El PSOE cree que la tensión en la calle contra la amnistía bajará cuando eche a andar el nuevo Gobierno
Patxi López destaca que ahora Junts y ERC piden referéndum dentro de la Constitución y votan en contra de una consulta unilateral
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, confía en que la tensión en las calles y las manifestaciones contra la ley de amnistía y la investidura del líder socialista Pedro Sánchez se rebajarán cuando el nuevo Ejecutivo empiece a gobernar.
Además ha destacado que, aunque las formaciones independentistas con las que ha pactado el PSOE –ERC y Junts– sigan pidiendo un referéndum de independencia, ahora lo hacen en base al artículo 92 de la Constitución.
También subraya que después de formalizar sendos acuerdos con el PSOE, los dos partidos hayan votado en contra, en el parlamento catalán, de realizar una consulta unilateral, tal como propuso el otro partido independentista de Cataluña, la CUP.
Después de las multitudinarias manifestaciones de este domingo en contra de la ley de amnistía y los pactos del PSOE con el independentismo, López ha dejado claro que los socialistas respetan el derecho a manifestarse de los ciudadanos, pero ha acusado al PP de convocar estas concentraciones en base a «mentiras» y ha reprochado las «soflamas» expresadas por los líderes populares que han encabezado estas manifestaciones en las principales ciudades españolas.
VINCULADO A LOS ATAQUES A SEDES DEL PSOE
«Lo que no es de recibo son los argumentos, soflamas y mentiras sobre las que se están convocando (las protestas) diciendo que se rompe España, que esto es una dictadura y que Sánchez es un peligro para la democracia», ha recriminado.
López ha cargado, en concreto, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en los últimos días ha acusado a Sánchez de colar una dictadura por la puerta de atrás y de someter a las instituciones. Ha reprochado sus palabras y las ha vinculado con los actos vandálicos sufridos por las sedes del PSOE en los últimos días.
«Se empieza con estas soflamas y alguno acaba interpretando que el enemigo de este país son los socialistas» y aparece gente que ataca las sedes del PSOE o agrede a militantes socialistas, como sucedió con el líder del partido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Por tanto ha pedido «mesura y cordura» al PP, utilizando las mismas palabras que pronunció este sábado Pedro Sánchez, y ha requerido a los de Alberto Núñez Feijóo que eviten «las soflamas que generan odio y resquemor».
Al ser cuestionado sobre qué va a hacer el PSOE para sofocar las manifestaciones que se vienen repitiendo desde hace más de una semana, el portavoz socialista considera que en cuanto empiece a gobernar el nuevo Ejecutivo la ciudadanía comprobará que lleva a cabo medidas sociales como la subida de las pensiones y del salario mínimo y que no se rompe España, ni el país es una dictadura ni Sánchez un peligro para la democracia «sino todo lo contrario».
Sobre la ley de amnistía considera que los ciudadanos verán que es un mecanismo para buscar el reencuentro en Cataluña y de esta comunidad con el resto de España. Defiende además que es coherente con las medidas aplicadas en la pasada legislatura, los indultos, la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación.
También sostiene que es una herramienta que sirve para «recuperar la política para resolver un problema político» y además ha asegurado que «funciona» tal como se ha podido ver hasta ahora en Cataluña, donde la situación es, a su juicio, mucho mejor que en 2017 en términos de convivencia social, relaciones políticas y tranquilidad económica.
LA AMNISTÍA TENDRÁ MAYORÍA EN LA SEDE DE LA SOBERANÍA NACIONAL
En esta misma línea, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría también mostró su respeto a los españoles que salen a la calle a protestar «más cuando son manifestaciones que van por el cauce del respeto y de la tranquilidad», ha apuntado.
Sin embargo también ha pedido el mismo respeto para los ciudadanos que este domingo, de forma mayoritaria, según ha indicado, no se manifestaron. En la misma línea ha argumentado que la futura ley de amnistía será aprobada por la mayoría del Congreso de los Diputados, 178 votos según ha precisado, que es «donde reside la soberanía nacional».
De este modo, ante el rechazo a la ley en la calle y por parte del Poder Judicial, asociaciones de jueces, fiscales, altos funcionarios y otros colectivos, ha subrayado que la ley tendrá mayoría en el Congreso, donde están los legítimos representantes del país, que es «plural y diverso».
Además ha indicado que la norma, una vez presentada puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que decidirá si se ajusta o no a la Carta Magna. «¿Donde está el problema?», ha indicado para subrayar que el PSOE está siguiendo los cauces legales.