BME levanta la suspensión sobre Labiana después de que la compañía haya publicado sus cuentas auditadas

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha acordado levantar desde hoy la suspensión de la contratación de las acciones de Labiana Health en el segmento de negociación Growth de BME MTF Equity, después de que la compañía haya presentado las cuentas auditadas de 2022.

En mayo, BME decidía suspender la cotización de Labiana Health después de que ésta comunicara que no podía remitir la información financiera anual completa auditada del ejercicio 2022 en el plazo establecido por la normativa debido a un retraso en los trabajos de auditoría por parte de su auditor, BDO.

Finalmente, el pasado 29 de junio, Labiana Health daba a conocer sus resultados auditados, por lo que al día siguiente, el 30 de junio, BME decidía levantar la suspensión.

En el día de hoy, Labiana ha realizado un comunicado donde deja claro que, durante todo el proceso de auditoría, ha mantenido su «mejor predisposición» para facilitar el trabajo de los auditores y conseguir restablecer la contratación de sus acciones en la mayor brevedad posible.

Explica que el retraso en la publicación de las cuentas auditadas se debió a dificultades operativas experimentadas por el auditor externo a raíz de un cambio de equipo y de sus propios procedimientos internos de trabajo.

Posteriormente, con la exclusiva finalidad de restablecer la negociación de sus acciones en BME Growth, y accediendo a las indicaciones de criterios de prudencia por parte del auditor externo, el consejo de administración aprobó una nueva formulación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas, junto con sus respectivos informes de gestión, y el estado de información no financiera.

Esta reformulación ha supuesto unos ajustes de «signo negativo» con efecto, tanto en cuenta de resultados, como en su balance consolidado, que sin embargo no implican impacto en el flujo de caja de la compañía del ejercicio 2022. Además, dada la naturaleza de algunos de los ajustes contables realizados, estos son potencialmente reversibles en ejercicios futuros, algo para lo que la compañía trabajará.

AJUSTES

En concreto, se ha producido un ajuste sobre el activo de 6,8 millones de euros, incluyendo un ajuste sobre el valor del inmovilizado intangible (3,1 millones de euros), sobre activos por impuesto diferido (1,3 millones de euros), sobre las existencias (2,1 millones de euros); y sobre inversiones financieras a largo plazo (161.000 euros).

El ajuste sobre el valor inmovilizado intangible se explica por el deterioro del fondo de comercio por las participaciones en las empresas serbias Zoleant y Zavod (1,1 millones de euros) y en las que se ha aplicado un «principio de prudencia», aunque Labiana confía en el potencial de esta unidad de negocio.

En este sentido, explica que continúan negociando con el gobierno serbio para la firma de contratos marco que supondrían ingresos considerables para el grupo. En el caso de Zoleant, se ha llevado a cabo una restructuración del equipo humano que la empresa considera revitalizará esta unidad de negocio. Además, se han iniciado los trabajos de actualización de los planes de negocio de ambas filiales y definición de nuevos objetivos estratégicos.

Además, se reconoce un deterioro del valor de desarrollo de proyectos de I+D por dos millones de euros. Por un lado, se debe a proyectos relacionados con mercados internacionales. «Si bien lasociedad ha realizado y sigue realizado ventas en estos mercados, y hasta ahora (atendiendo a que el sector veterinario tiene un proceso de recuperación de la inversión en I+D más prolongado debido a las distintas regulaciones y aspectos sanitarios) estos proyectos se han venido amortizando anualmente, finalmente, se ha adoptado el criterio contable más conservador de principio de prudencia sugerido por el auditor y se ha procedido a su deterioro íntegro en 2022», explica la compañía.

Además, se reconocen deterioro de proyectos de I+D en proceso de amortización que finalizarán durante 2023, así como del proyecto supeditado al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Labiana explica que se trata de un proyecto aprobado que a cierre de 2022 aun no contaba con la firma notarial, razón por la que, se ha aplicado el criterio de prudencia sugerido y se ha deteriorado.

No obstante, en el primer semestre de 2023 se ha procedido a la firma correspondiente y finalizado todo el plazo burocrático para su definitiva concesión. El proyecto cuenta con la aprobación del CDTI según lo publicado en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación, razón por la que la empresa confía en revertir este ajuste negativo en el próximo ejercicio fiscal.

También se recoge un ajuste sobre activos por impuesto diferido (1,3 millones), sobre las existencias (casi 2,2 millones de euros) y sobre inversiones financieras a largo plazo (161.000 euros).

Estos ajustes tienen su reflejo en la cuenta de pérdidas y ganancias de la Sociedad, minorando el resultado consolidado del ejercicio en esos 6,9 millones de euros, por lo que las pérdidas atribuidas a la sociedad dominante a nivel consolidado en 2022 se situaron en los 8,9 millones de euros, frente a los números rojos de 1,7 millones de 2021.

MENSAJE DE «TRANQUILIDAD»

La compañía también hace mención al comentario del informe de auditoría respecto a la «incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento», sobre el que manda un «mensaje de tranquilidad» a sus inversores basado en sus propios datos del negocio, como la facturación consolidada, que en 2022 creció ligeramente un 1,57% hasta los 57,9 millones de euros, «a pesar de un contexto económico complejo, dominado por el incremento en los costes de producción y la escasez de componentes».

Asimismo, durante 2022, Labiana –que tiene filiales en España, Serbia, Turquía, México y centros de producción distribuidos entre España y Serbia– continuó con la fabricación y comercialización de productos propios y de terceros en 150 mercados, y además invirtió esfuerzos en innovación, desarrollo y lanzamiento de nuevas soluciones en el área de salud animal, como Labimycin LA 300, Tilolab o Tolfelab.

Además, afirma tener un pipeline «sólido» de nuevos productos en fases avanzadas para su aprobación definitiva. Así asegura que ste nivel de actividad operativa de la compañía se mantendrá en 2023 e irá informando de ella al mercado.

Del mismo modo, recuerda que en su salida a Bolsa el pasado mes de junio de 2022 no pudo recaudar los 20 millones que tenía previsto, pero que sin embargo ha seguido trabajando en su plan de negocio y búsqueda de capital, y hoy cuenta con un plan de financiación que se confirma después de la firma del acuerdo de intenciones con Miralta Finance y Blantyre Capital para un préstamo de 20 millones de euros

La finalidad de este crédito es la refinanciación de la deuda y necesidades futuras de inversión en investigación y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las matriculaciones de turismos crecen un 17,2% en Cantabria en la primera mitad del año, menos que la media (23,95%)
PPMurcia:»Sánchez reconoce que permite la entrada del 90% de nitratos que llegan al Mar Menor por la rambla del Albujón»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios