Mediavilla dice que PNV no «polemizará» con EH Bildu en campaña ya que «los riesgos para Euskadi están en Madrid»
BILBAO, 24
El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que la formación jeltzale, «a pesar de haber recibido un primer zarpazo, no va a caer en el error de polemizar ni un segundo con EH Bildu» durante la campaña electoral, ya que «los riesgos para Euskadi están en Madrid, no aquí».
En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla analiza las próximas elecciones generales y advierte de que Vox «ya no suscita tanto miedo como debiera provocar su amenazadora alternativa».
Según considera, «alguien está midiendo mal su mensaje de tratar de infundir miedo ante la futura presencia de la extrema derecha en la política española» porque «el lobo lleva ya tiempo entre nosotros, lo han acomodado las políticas líquidas de unos y otros, y le han dado terreno de juego».
Asimismo, cree que quien juega con el «voto del miedo» probablemente estará alimentando «el voto útil» del PP y lamenta que hasta el 23 de julio «tendremos a Sánchez y a Feijóo hasta en la sopa».
Por otro lado, considera que EH Bildu, que «desborda entusiasmo en sus apariciones públicas como consecuencia de los resultados obtenidos en la pasada cita municipal y foral», pretende ahora representar el papel de «barrera antifascista».
«Los de Otegi -como los demás- saben que si la derecha llega al poder en España muchas cosas pueden cambiar (a peor). Especialmente preocupante para ellos es que una mayoría conservadora y ultra en la Moncloa podría tener la tentación de revertir muchos de los pasos acometidos en materia de política penitenciaria, la auténtica clave que ha posibilitado el furibundo apoyo de EH Bildu al ejecutivo sanchista», indica.
A su entender, el problema que puede tener EH Bildu estriba en que, «resacosos aún de su acierto municipal y foral, se pasen de frenada» y, entre otras cuestiones, incluyan al PNV «entre sus objetivos a batir».
«Sería un grave error por su parte abrir el horizonte de adversarios a combatir, pues la actual contienda nada tiene que ver con rivalidades con los nacionalistas que, dicho sea de paso, son quienes con más pasión e ímpetu han trazado durante la pasada legislatura el cordón sanitario a los de Abascal», argumenta.
De este modo, asegura que el PNV, a pesar de haber recibido un «primer zarpazo de la izquierda abertzale en su arranque material de campaña, incluyendo a los jeltzales entre el colectivo fascista, no va a caer en el error de polemizar ni un segundo con EH Bildu». «Los riesgos para Euskadi están en Madrid, no aquí», añade.
Mediavilla señala así que lo importante para la formación jeltzale «se juega en Madrid, fuera de casa y será allí donde centrará su atención» para mantener un grupo parlamentario «con voz propia, sin ser muleta de nadie y sin más ambición de poder que la de prosperar en Euskadi».