El CSIC cree que mejorar la calidad del aire en espacios cerrados ayudaría a prevenir epidemias futuras por aerosoles
Limitar el CO2, establecer una normativa de filtros o no lanzar desinfectantes químicos al aire puede mejorar la calidad de vida «considerablemente»
Del Val asegura también que el turismo, la causa del movimiento de la población a nivel global, puede agravar «mucho» las pandemias
PALMA, 20
La coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), Margarita del Val, ha advertido este martes de que los aerosoles como vía transmisora de virus es un peligro actual y que mejorar la calidad del aire en espacios cerrados, a través de limitar el CO2, establecer una normativa de filtros o no lanzar desinfectantes químicos al aire mejoraría «considerablemente» la calidad de vida de las personas.
En una conferencia sobre inmunología viral en Palma, Del Val ha compartido los avances de los 144 grupos de investigación que conforman la Plataforma sobre lo aprendido con pandemias pasadas.
Según ha declarado, las medidas para mejorar el aire provocarían menos infecciones, y a vez menos bajas, mayor concentración en el trabajo, por lo que subiría la productividad, bajaría el gasto energético, sanitario y económico adicional, habría menos accidentes de tráfico y mayor seguridad en el ocio y el turismo.
Los 48 centros de CSIC cuentan, actualmente, con ocho paquetes de trabajo para futuras epidemias entre los que se hallan el desarrollo de antivirales, de vacunas, un sistema de diagnóstico de contagio, de transmisión y contención de virus, entre otros.
A pesar de que se conoce que los virus se transmiten a través de aerosoles, agua contaminada, contacto y heces, vía oral, sangre y piel y vía respiratoria. En el contexto actual, Del Val ha dicho que «las que más preocupan son la de aerosoles y a través de la sangre».
Se ha estudiado al Covid-19 desde «una mirada 360 grados» que, desde los distintos centros, conociendo cómo se transmite, cómo es, cómo se puede curar, a quién afecta más, qué tratamientos existentes podemos aprovechar, entre otras cuestiones.
Concretamente, en Mallorca, se está preparando un modelo para regular selectivamente la movilidad humana en el aeropuerto y poder hacer simulaciones epidemiológicas.
SOBRE EL MOSQUITO TIGRE
Durante la charla se ha hablado también sobre el mosquito tigre como transmisor de dengue, zika, chikunguña y ecefalitis japonesa. Ahora mismo, el insecto es de riesgo en Baleares y la costa mediterránea y ya el pasado año provocó un caso de dengue en Ibiza.
Para controlar su expansión se ha creado una app llamada Mosquito alert , que permite a los usuarios reportar casos de mosquitos tigres a través de una foto. Así los expertos pueden saber de qué tipo se trata y la zona desde la que se ha reportado para localizar posibles criaderos.
A largo plazo, con los datos recolectados, se podrá prever cuanto se extenderá la estancia del insecto en el tiempo o pasará a ser permanente. Además, se podrá fumigar de manera selectiva en las zonas afectadas y no generalizando.
LO APRENDIDO CON LA PANDEMIA
La doctora ha insistido en que se tiene que colaborar para «prevenir antes que curar» y que, «este es el punto actual». También se extrae que es necesaria la acción «inmediata y potente» para parar la transmisión.
A día de hoy, la pandemia por Covid » sólo es comparable con la llegada de los europeos a América que diezmó a las poblaciones indígenas».
Por otro lado, ha defendido que hay que estabilizar el valor de la investigación y la prevención y mejorar el control de datos a través del big data.
Del Val, ha alabado el comportamiento de la población respecto de la vacunación diciendo que fue «madura, responsable y sensata».
Por último, ha dicho que el turismo, que es la causa del movimiento de la población a nivel global, puede agravar «mucho» las pandemias.