Compromís pregunta a Interior por el «indigno» contenedor en el que «secuestra» a marroquíes en la frontera de Ceuta
CEUTA, 20
El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado este lunes una batería de preguntas por escrito al Gobierno central para conocer con detalle el protocolo que se sigue con los ciudadanos marroquíes que son interceptados por la Guardia Civil intentando acceder a Ceuta y cuya devolución inmediata no acepta el Reino alauita, por lo que pasan «horas y horas» recluidos en un contenedor.
El parlamentario ha pedido datos sobre «a cuánta gente se ha secuestrado o retenido» en habitáculos de obra como el ubicado en la frontera del Tarajal», así como «por qué se mantiene ese sistema indigno».
El político valenciano también ha interpelado en sus iniciativas, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, por «qué capacidad» tiene ese tipo de contenedores, si se cree «éticamente aceptable tener a esas personas encerradas» y «desde qué fecha existen». También ha preguntado por «quién se hace responsable de la integridad de estas personas», ya que a su juicio «de ocurrir una desgracia dentro de esa infraestructura no queda claro a quién se le exigirían explicaciones».
Además, Mulet ha solicitado información detallada sobre «qué protocolo existe con el régimen de Marruecos para entregarles a los inmigrantes rechazados en frontera desde Ceuta y Melilla», «qué comunicación se establece» con las autoridades del país vecino cuando se intercepta a un ciudadano del Reino alauita que va a ser retornado y «por qué Marruecos no recibe inmigrantes que son además sus nacionales durante las 24 horas del día».
Según ha informado El Faro de Ceuta, las autoridades marroquíes no suelen aceptar la devolución de sus nacionales desde la ciudad autónoma a partir de las 17,00 horas, por lo que los inmigrantes irregulares de esa nacionalidad interceptados más tarde son recluidos en un contenedor hasta la mañana siguiente. El último caso habría sido el de tres varones alcanzados el pasado sábado por la Benemérita intentando llegar a la costa de la localidad española en una piragua.
Según refiere el senador, «legalmente no se establece un tiempo concreto para ejecutar el llamado rechazo en frontera , aplicándose la máxima de que el inmigrante no ha entrado todavía en España puesto que es interceptado en la orilla, difuminando de esta forma la existencia así de una detención y una posterior entrega a la Policía Nacional».
«Es lo que siempre ha mantenido el Gobierno desde los tiempos convulsos del 6-F hasta la actualidad, exponiendo un mensaje nunca claro de los límites para considerar las entradas en nuestro país que ha generado controversias claras», añade el dirigente de Compromís, que remarca que «ese debate nada tiene que ver con el lugar elegido para tener horas y horas a esas personas hasta que Marruecos acepte su entrega».
Desde su punto de vista «la clave radica en que cualquier día puede ocurrir una desgracia dentro de este tipo de infraestructuras aplicándose medidas que, al menos, son cuestionables y que exigen definir un responsable sobre esta toma de decisiones y sus posibles consecuencias», termina.