El presidente de Asturias dice que «tiene que hacer ceses» tras el error en los trenes para el Principado y Cantabria
OVIEDO/
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que, ante el error con los nuevos trenes para Asturias y Cantabria, «tiene que hacer ceses y saber de donde parte esa responsabilidad».
Barbón también ha reclamado agilizar la fabricación de los nuevos trenes y conocer los plazos, ya que se van a invertir 1.000 millones de euros en las Cercanías de Asturias, con obras que afectan incluso a la renovación de líneas.
Renfe adjudicó en el verano de 2020 un contrato de 258 millones para que CAF fabricase 31 nuevos trenes para su área de ancho métrico ligada a Feve en Asturias y Cantabria. Un error detectado en el gálibo hace que los trenes sean demasiado grandes para los túneles perforados en Asturias.
En declaraciones a los medios en la localidad asturiana de Bimenes, Barbón ha vuelto a calificar la situación de «chapuza» y ha indicado que tanto él como el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, le exigieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, depurar responsabilidades y tomar decisiones organizativas para saber los responsables de una «chapuza que no podemos admitir».
«Esperemos que tomen decisiones claras en Renfe y Adif», ha indicado el presidente, tras explicar que «los trenes no se llegaron a fabricar porque no cabían en los túneles que tenemos de toda la vida». «Es una chapuza inaceptable», ha destacado, por lo que ha afirmado que «Revilla y yo tenemos claro que tienen que rodar cabeza y que nos tienen que explicar los plazos».
Además, Barbón ha indicado que la ministra se ha propuesto visitar Asturias y Cantabria –donde estuvo este sábado– para dar explicaciones, pero que él ha defendido que las dos comunidades vayan de la mano y que haya una reunión conjunta de ambas con el Ministerio.