CC acusa al PSOE y al PP de renunciar a defender las aguas canarias ante Marruecos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3
El diputado del Grupo Nacionalista Canario Narvay Quintero ha denunciado que el PSOE y el PP han renunciado a defender las aguas de Canarias ante Marruecos, votando en contra de la Proposición No de Ley presentada por CC-PNC-AHI para reconocer a Canarias como un Archipiélago de pleno derecho a nivel jurídico.
La iniciativa ha sido promovida por la Plataforma del Mar Canaria, en colaboración con instituciones locales y la sociedad civil, con el objetivo de delimitar los límites territoriales de Canarias y proteger sus zonas de influencia marítima.
Narvay Quintero ha expresado su preocupación por la actitud de Marruecos y la «sumisión» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante sus intereses, y ha llamado a la Comunidad Internacional a apoyar la causa de Canarias.
Según Quintero, «es fundamental reconocer a Canarias como un archipiélago de pleno derecho para proteger sus recursos y sus intereses», sobre todo, en un momento político y geoestratégico tan delicado.
A pesar de que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía definen a Canarias como un Archipiélago, «existe un vacío legal» en cuanto a su estatus como tal. Portugal ya modificó su Constitución para permitir que Madeira y Azores tengan un estatus similar, y para solucionar este vacío legal, según Quintero, «solo hace falta voluntad política».
El Grupo Nacionalista Canario expresa su preocupación por la postura del Gobierno del Estado sobre la actitud de Marruecos, que «pone en peligro a Canarias». A juicio de Quintero, «la situación actual puede dar al Estado la oportunidad de delimitar la frontera y vender Canarias».