Economía-(AM) La patronal de El Corte Inglés y Carrefour plantea un 7% de incremento salarial fijo mínimo a cuatro años

Su propuesta, que incluye pago único al finalizar el convenio en 2027 de un 3%, dista de la de los sindicatos, con alza salarial del 18%

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, se ha comprometido a un 10% de ganancia del poder adquisitivo durante la vigencia del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a unos 260.000 trabajadores.

En concreto, según ha explicado Anged, se trata de una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia, hasta alcanzar un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio.

Adicionalmente, Anged ha subrayado que apuesta de «forma clara» por compartir los resultados empresariales, de forma directa y año contra año. Así, según ha explicado, ventas y retribuciones se darán la mano desde el sector a través de la consolidación de los incrementos variables en tablas, hasta alcanzar un máximo de un 3% adicional.

«Ese 10% de ganancia de poder adquisitivo es el compromiso de Anged con sus plantillas durante la vigencia del convenio, tras dos años en los que en un momento de extrema dificultad, la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo. En todo caso, garantiza ese 10%, a través del establecimiento de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable», ha explicado.

La patronal de El Corte Inglés ha destacado que es un compromiso conjunto, en línea con lo reclamado por los sindicatos desde hace ya varios convenios colectivos, que no tiene en cuenta el alza «desmesurada» de costes asociados a la actividad (energía, logística, productos o materias primas, entre otros).

Desde la asociación, se ha puesto de manifiesto que es necesario adaptar el convenio colectivo a los nuevos redactados legales y abordar temas «acuciantes» para el comercio como es el alto índice de absentismo siempre desde el compromiso entre sindicatos y empresas.

Entre 2013 y 2020 hubo un incremento real del poder adquisitivo del 5,8%, es decir, los salarios de Anged subieron un 5,8% por encima del IPC.

Después, según explica la patronal, la pandemia y la guerra de Ucrania en 2021 y 2022 han supuesto un reto «muy complicado» para el sector.

«El conjunto de peticiones sindicales, todas legítimas, debieran de acompasarse con la consolidación del Sector, sin perder de vista el empleo como principal activo y ocupación de todas las partes negociadoras», ha señalado.

LOS SINDICATOS PIDEN UN ALZA DEL 18%

Por su parte, la mesa social, integrada por Fetico, Valorian (antes Fasga), CC.OO. y UGT, ha mostrado su rechazo «contundente y tajante» a la propuesta de Anged.

«El incremento salarial de este sector debe ser la única premisa que nos guíe, la historia juzgará a estas grandes empresas si han dignificado y acompañado a sus personas trabajadoras haciendo crecer sus sueldos base», ha subrayado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez.

«No es admisible que se pretenda dar una paga no consolidada de forma demorada en el 2027 cuando las personas trabajadoras tienen en este mismo momento que afrontar la inflación», ha añadido.

A su juicio, el incremento del 7% en cuatro años «no compensa la realidad del IPC de un solo año y además está totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año, que han aumentado incluso un 10% con respecto al año anterior».

Desde los sindicatos, han planteado un incremento salarial de 18% en cuatro años, a razón de un 4,225% anual, a lo que se suma una bajada de jornada a 1.758 horas, frente a las 1.770 actuales, un pago único a firma de convenio de una cantidad no consolidable del 4,5% y una reducción de los festivos y domingos a trabajar al 25% (librar el 75%).

El secretario general de Valorian, Miguel Venegas, ha afirmado que la propuesta de Anged se encuentra «muy alejada» de las peticiones de los sindicatos.

En concreto, desde Valorian han propuesto un salario base para el grupo profesional de 18.500 euros en cuatro años, es decir, eso implicaría tener una subida salarial para el 2023 y 2024 de un 6% y del 2025 y 2026 un 3,2%.

«Ahora mismo, las posturas están muy alejadas porque con la subida que ellos proponen apenas se va a superar el salario mínimo interprofesional (SMI)», ha señalado Venegas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C.Valencia esperará a la publicación del decreto del trasvase para pleitear: «No podemos recurrir notas de prensa»
CC acusa al PSOE y al PP de renunciar a defender las aguas canarias ante Marruecos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios