El Congreso no prevé por ahora convocar un Pleno para acelerar la aprobación definitiva de la ley del sólo sí es sí
El Gobierno puede pedir su convocatoria, pero la opción más probable es una sesión extraordinaria a finales de agosto
El Congreso no prevé, en principio, convocar de urgencia un Pleno extraordinario para aprobar la conocida como ley del sólo sí es sí y las otras dos leyes enmendadas esta semana por el Senado, en contra de lo inicialmente previsto el Gobierno. Los cambios introducidos en la Cámara Alta obligan a que estos proyectos vuelvan a la Carrera de San Jerónimo para su aprobación definitiva, pero en este momento todo apunta a que esas enmiendas no se discutirán hasta finales de agosto.
Los grupos del Gobierno contaban con que la Cámara Alta dejara listas antes del paréntesis estival la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual — ley del sí es sí –, la Ley de Ciencia y la nueva Ley Concursal, pero sus planes se vieron truncados este martes y miércoles con la aprobación de varias enmiendas en el Senado.
Aunque se han estudiado otras fórmulas para evitar que la Ley del sí es sí tuviera que regresar al Congreso –la enmienda aprobada únicamente modifica una letra del texto que salió de la Carrera de San Jerónimo–, ya parece asumido que no habrá otro remedio.
En periodos no ordinarios de sesiones, el Pleno sólo se puede convocar a propuesta del Gobierno, de la mayoría absoluta de los grupos o de la Diputación Permanente. En este caso, sería el Ejecutivo que el solicitaría su convocatoria para dar luz verde definitiva a las leyes enmendadas en el Senado.
CONVALIDACIÓN DEL DECRETO DE AUTÓNOMOS
En principio, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la idea con la que se trabaja en la Cámara Baja es que esa sesión extraordinaria no se convoque hasta finales de agosto, cuando también está previsto reunir a la Diputación Permanente, el órgano sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios, como son los meses de julio y agosto.
Así las cosas, las tres leyes citadas podrían quedar definitivamente aprobadas la semana del 22 de agosto. Además, esa sesión se aprovecharía también para el debate de convalidación del decreto con el nuevo sistema de cotización para los autónomos que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes.
La enmienda introducida a la ley promovida por el Ministerio de Igualdad llevaba la firma de Junts y salió adelante con los votos de PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros.Se trata de una adición al preámbulo de la ley para dejar claro que persigue «las violencias sexuales más ocultas» como forzar un aborto o una esterilización.
El texto salió del Congreso mencionando como tales los «casos de aborto y esterilizaciones forzosas», pero Junts logró cambiarlo por «aborto y esterilizaciones forzosos» para especificar que el adjetivo debe abarcar a las dos prácticas y dejar claro que los abortos no forzados no pueden considerarse violencia.
LA LEY CONCURSAL, FUERA DE PLAZO
El Pleno del Senado tampoco pudo dar luz verde definitiva este martes a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este caso lo impidió la incorporación de una enmienda del PP, respaldada por ERC, Junts, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Vox.
A la Ley Concursal se han introducido este miércoles tres enmiendas apoyadas por PP, ERC e Izquierda Confederal, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto. Este proyecto normativo contempla reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.
También tiene como objetivo la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia, un texto que debía haberse incorporado al ordenamiento jurídico español en julio de 2021. Ante la imposibilidad de cumplir ese plazo, el Gobierno solicitó una prórroga de otros doce meses, pero tampoco esta vez ha llegado a tiempo.