CC.OO. dice que subvencionar el combustible no es suficiente para resolver los problemas del transporte
CC.OO. cree que subvencionar el combustible no resolverá el «drama» por el que considera que pasa el sector del transporte de mercancías por carretera, pidiendo resolver también otros problemas sociales que sufren los camioneros.
La falta de relevo generacional, la precariedad laboral, la penosidad y peligrosidad de la profesión, la falta de áreas de descanso vigiladas, la carga y la descarga, la competencia desleal, el dumping social, el fraude o la reconversión a energías limpias son algunos de los problemas todavía sin resolver.
Por todo ello, frente al cierre patronal de tres día que han decretado las empresas del transporte para los días previos a Navidad, el sindicato urge al Gobierno a resolver estos asuntos por medio de una mesa social a tres partes.
CC.OO. ya ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a las patronales para abrir de forma urgente una mesa de diálogo que aborde todos estos problemas, con el objetivo de preservar «un servicio esencial e imprescindible», según defiende en un comunicado.
El sindicato, que ya ha culpado a las empresas operadoras del transporte de mercancías por carretera de algunos de los problemas que arrastra el sector, ha defendido que la solución no pasa solo por abaratar el precio de los combustibles o los peajes en autopistas.
«Los bajos salarios, la falta de reconocimiento o el trato degradante son prácticas habituales llevadas a cabo por las empresas convocantes del paro y es lo que ha derivado en una falta de relevo generacional en el sector», asegura.