El consumo de cemento crece un 10,1% en octubre y podría alcanzar en 2021 el volumen prepandemia
El consumo de cemento creció un 10,1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta superar 1,3 millones de toneladas, según los últimos la Estadística del Cemento difundida este martes por la agrupación de fabricantes de cemento Oficemen.
En el acumulado de los diez primeros meses del año, el consumo de cemento asciende a 12,45 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento cercano al 12% respecto a 2020, ejercicio fuertemente marcado por la pandemia.
«Las cifras de octubre nos acercan a un final del ejercicio en el que podríamos recuperar el volumen de consumo prepandemia de 2019», ha destacado el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero.
Por su parte, las exportaciones de cemento cayeron un 14,2% en octubre, hasta las 580.966 toneladas, 96.157 toneladas menos que en el mismo periodo de 2020.
Aunque hasta octubre las exportaciones mantienen un crecimiento del 16,5%, este porcentaje se sitúa 5,5 puntos por debajo del acumulado al cierre de septiembre.
Oficemen destaca que la mayor caída en octubre se ha registrado en las exportaciones de clínker, que pierden ocho puntos más que las de cemento.
«Esta tendencia de los mercados exteriores coincide con el incremento de los costes eléctricos, que tienen un gran impacto en la fabricación de clínker, dentro de la industria cementera», advierte la patronal cementera.
Por su parte, las importaciones de cemento se incrementaron un 16,7% en octubre respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar algo más de 61.700 toneladas. En los diez primeros meses del año, las importaciones acumulan un repunte del 28,7% y superan el millón de toneladas.
Según los datos de Oficemen, la producción de cemento aumentó en octubre un 6,5% interanual, hasta 1,65 millones de toneladas, mientras que en los diez primeros meses subió un 14,4% en relación al mismo periodo de 2020, con más de 15,4 millones de toneladas producidas.