La Embajada de EEUU recomienda a sus ciudadanos que no se acerquen al aeropuerto de Kabul
La Embajada de Estados Unidos en Afganistán ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a «posibles amenazas a la seguridad» mientras los militares norteamericanos han comenzado a expandir sus operaciones de evacuación más allá de la instalación, ahora mismo sumida en el caos absoluto.
En un aviso en su sitio web, la Embajada insiste a los ciudadanos en que se mantengan alejados de las entradas del aeropuerto «a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de los Estados Unidos» para acudir.
«Los ciudadanos estadounidenses que soliciten asistencia para salir del país y que aún no hayan completado la Solicitud de asistencia de repatriación para cada viajero de su grupo deben hacerlo lo antes posible», de acuerdo con la nota.
Asimismo, «los cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses en Afganistán que estén esperando visados de inmigrante también deben completar los formularios pertinentes si desean partir», añade la misión.
Mientras, miles de personas han intentado protagonizar esta mañana una nueva entrada en el aeropuerto de Kabul, asustadas por los disparos que se están escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.
Testigos de la cadena británica Sky News hablan de una situación especialmente crítica, en lo que se trata de «el peor día hasta ahora» desde que comenzaron las evacuaciones.
Fuentes de la cadena han confirmado que muchos de los afganos que esperan en los alrededores ya están recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores son obra de las fuerzas militares que están despejando la zona para «aliviar la presión en el frente».
El Ejército alemán ha confirmado la llegada de dos helicópteros militares Airbus H145M procedentes de Wunstorf, asignados a fuerzas especiales y que fueron solicitados por Estados Unidos, según han confirmado los militares en su cuenta de Twitter.