Compromís y BNG acusan al Supremo de bloquear el «conflicto» catalán rechazando los indultos por cuestiones «políticas»
Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han acusado este miércoles al Tribunal Supremo de tratar de «bloquear» el «conflicto» político en Cataluña al rechazar los indultos a los presos independentistas implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de hacerlo con criterios estrictamente «políticos».
El Alto Tribunal ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto –total o parcial– a los 12 condenados por el procés al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.
Para el senador de Compromís, ésta es una decisión que está «fuera de lugar» porque el Supremo busca «bloquear» una solución que debe ser «política». «Nosotros siempre hemos sido críticos con la figura del indulto, pero si existe, se debe aplicar para estos casos», sobre todo si lo que se intenta es desencallar el «conflicto».
EL SUPREMO TIENE UNA VISIÓN UNIFORME DE ESPAÑA
En la misma línea se ha manifestado el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, quien ha cuestionado que el Supremo atienda criterios «políticos» para fallar en contra de conceder esta medida de gracia a los presos de procés.
«(El Supremo) tiene una visión uniforme y unitaria del Estado español» y falla siempre en contra de «cualquier reclamación mínimamente democrática», ha denunciado Rego, incidiendo en que el BNG «siempre» defenderá la voluntad de los pueblos, en este caso del catalán.
«La única solución posible para los presos es la amnistía», es la escueta respuesta que ha dado a los periodistas la portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Carolina Telechea, cuando se le ha preguntado por la decisión del Supremo.