Vehí (CUP) avisa de que en el Congreso solo pueden pactarse “renuncias y rendiciones”

Reguant exige a Buch retirar los Mossos durante la jornada electoral

SABADELL (BARCELONA), 8

La cabeza de lista de la CUP-PR a las elecciones generales, Mireia Vehí, ha lamentado este viernes de que al Congreso no se va a hacer política ni frentes parlamentarios sino que solo se pueden pactar renunciar y rendiciones, por lo que insiste en ir para plantarse, rechazar el “régimen” y hacerlo ingobernable.

En el mitin final de campaña en Sabadell (Barcelona), que ha reunido a cerca de un centenar de personas, ha dicho que en el Congreso no se gana nada: “Lo aprendimos el 1 de octubre y lo hemos aprendido estas dos semanas. Han hecho más dos semanas de movilizaciones que el Govern efectivo en dos años”.

Ha cargado contra JxCat y ha aludido a su candidata, Laura Borràs, que –según ella– ha insinuado que la CUP no era bastante independentista: “La tradición de JxCat es la del señor Roca y el señor Pujol, la del señor Mas y la del señor Duran, la del señor Quico Homs y Carles Campuzano. La tradición del pacto y de la negociación. Qué irónico cuando empiecen a ilegalizar partidos con una ley aprobada por ellos”.

En ese sentido, ha recordado que su formación quiere la unidad para luchar contra la “represión” y para defender los derechos de la gente, y ha afirmado que el Gobierno que salga de las elecciones generales de este domingo no será solución de nada porque, según ella, el PSOE no es parte de la solución, sino del problema.

Ha criticado que “la única campaña que se ha hecho en Cataluña ha sido la de las hostias”, y se ha dirigido al candidato del PSOE al Congreso y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para advertirle de que no lo investirán, sino que lo combatirán, ha dicho textualmente.

“NOS QUIEREN RENUNCIANDO”

La candidata número tres de la CUP al Congreso, Eulàlia Reguant, ha asegurado que les gustaría poder decir que es posible ir al Congreso a hacer un frente democrático para los trabajadores, pero que es un escenario “inviable e imposible” porque, según ella, el PSOE quiere que la CUP renuncie a lo que son y también al derecho a la autodeterminación.

Ha vuelto a exigir al conseller de Interior, Miquel Buch, que “mientras no dimita o sea cesado, tiene un único trabajo que es garantizar que la gente vota con tranquilidad”, por lo que le pide que retire a los Mossos d Esquadra durante la jornada electoral del domingo.

“Solo se construye fuera del Congreso y contra el Congreso, y, a pesar de que parezca contradictorio, por eso nos presentamos al Congreso, convencidas de que la única alianza es trabajar para ser ingobernables”, ha señalado.

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha explicado que es necesario que su propuesta no sea únicamente una propuesta en términos economistas sino “una propuesta independentista claramente democrática, de ruptura e internacionalista”.

En ese sentido, ha incidido en que, si los independentistas pierden en las elecciones generales del domingo también será una derrota para el conjunto de los españoles porque vendrán políticas antiobreras, antirepresivas y antiliberales, según él: “Lo que nos une (con el Estado) no es la rojigualda, sino que somos clase trabajadora”.

Print Friendly, PDF & Email
Share