Unión de Uniones exige al Gobierno la definición del agricultor genuino para recudir beneficiarios de la PAC

BURGOS, 15

El coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores, José Manuel de las Heras, ha exigido al Gobierno central que defina a la perfección la figura del agricultor genuino para que sean éstos los únicos que perciban las ayudas de la PAC y se reduzca así el número de beneficiarios en España.

De la Hesas, quien ha participado en Burgos en las VII Jornadas Apícolas Estatales organizadas por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha destacado la importancia de perfilar esta figura en el marco del plan estratégico nacional que se está definiendo en estos momentos.

“Definir la figura del agricultor genuino es clave”, ha aseverado De las Heras, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de reconocer que existe cierta “preocupación” ante el escenario actual de la PAC.

En este sentido, ha recalcado que no todos pueden percibir ayudas públicas porque hay quienes tienen otra ocupación laboral y ha destacado la importancia de “repartir el dinero con justicia”. “Es ahora o nunca”, ha puntualizado.

José Manuel de las Heras ha explicado que acotar los destinatarios de las ayudas permitiría, por ejemplo, que los agricultores profesionales recibiesen una cantidad similar o incluso mayor a la actual pese a los recortes que se puedan producir.

Asimismo, ha advertido de la importancia de no cometer errores del pasado y ha recordado que anteriormente ya se definió la figura del agricultor activo, que pretendió que no cobraran ayudas los “agricultores de sofá” y que, sin embargo y a través de figuras como la del riesgo empresarial, permitió que administraciones públicas, Renfe o Adif siguiesen percibiendo dinero público.

Para José Manuel de las Heras es una “indecencia pública” que este tipo de instituciones cobren estas ayudas y ha recalcado que el dinero “tiene que ser para los agricultores”, con el objetivo de que se compensen así los bajos precios o se palien las crisis de acuerdos con terceros.

Finalmente, el coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores ha recordado que países como Francia o Alemania ya han actuado en este sentido y ha apostado por reducir el número de titulares de explotaciones que cobran ayudas prácticamente a la mitad, pasando de más de 700.000 a cerca de 300.000.

En las VII Jornadas Apícolas Estatales también han participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.

Print Friendly, PDF & Email
Share