Una denunciante de Gürtel y la periodista maltesa asesinada, premios Anticorrupción de Transparencia Internacional

Ana Garrido, una de las personas que destapó la trama Gürtel, y la periodista maltesa Daphe Caruana, asesinada en octubre de 2017 tras informar sobre escándalos de corrupción en su país, han sido galardonadas con el Premio Anticorrupción 2018, otorgado por Transparencia Internacional.

Los premios, que se conceden desde el año 2000, se entregaron en una ceremonia celebrada este lunes por la noche en Copenhague, en el marco de la Conferencia Internacional contra la Corrupción. Ana Garrido lo recibió en persona, mientras que el otro galardón lo recogieron el hijo y el esposo de Caruana, según ha informado la organización en un comunicado.

Garrido entregó en 2009 un dossier con pruebas de prácticas corruptas en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), donde había trabajado como técnico, y acabó colaborando con la Fiscalía Anticorrupción en la investigación sobre el caso Gürtel, ayudando a poner al descubierto la trama liderada por Francisco Correa. En la ceremonia en Copenhague, Garrido aprovechó para reclamar “una ley eficaz de protección a los denunciantes” de la corrupción en España.

La familia de Daphne Caruana, que murió por la explosión de una bomba colocada en su coche, la definió como “la voz más enérgica” que ha habido en Malta “en defensa de la integridad”. La periodista había revelado que varios altos representantes del Gobierno laborista de Joseph Muscat aparecían en los llamados Papeles de Panamá, ligados a compañías offshore , lo que obligó al primer ministro a convocar elecciones anticipadas.

Print Friendly, PDF & Email
Share