Un estudio concluye que el cierre de Wuhan se produjo «demasiado tarde»

Un análisis de movilidad y de datos epidemiológicos realizado por un consorcio mundial de investigadores, dirigido por la Universidad de Oxford y la Universidad Northeastern (Reino Unido), ha concluido que las restricciones de los viajes desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, llegaron demasiado tarde.

Según sus hallazgos, las provincias fuera de Hubei que actuaron con celeridad para realizar pruebas, rastrear y contener los casos de Covid-19 importados fueron las que mejor lo hicieron para prevenir o contener los brotes locales.

Los datos de geolocalización móvil de Baidu, combinados con un conjunto de datos epidemiológicos, mostraron que la transmisión local de persona a persona se produjo ampliamente al principio del brote y se mitigó con medidas de control drásticas. Sin embargo, con un período de incubación medio de 5 días, y hasta 14 días en algunos casos, estas restricciones de movilidad no empezaron a repercutir positivamente en los datos sobre los nuevos casos durante más de una semana, y las cosas parecían empeorar en los 5-7 días inmediatamente posteriores al cierre, ya que la transmisión local estaba muy avanzada.

Entre los casos notificados fuera de Hubei, 515 casos tenían un historial conocido de viajes a Wuhan y una fecha de inicio de los síntomas anterior al 31 de enero, en comparación con solo 39 después del 31 de enero, lo que ilustra el efecto de las restricciones a los viajes en la disminución de la propagación a otras provincias chinas.

«Nuestros hallazgos muestran que al principio del brote de coronavirus las restricciones de viaje fueron eficaces para prevenir la importación de infecciones de una fuente conocida. Sin embargo, una vez que los casos de Covid-19 comenzaron a propagarse localmente, la contribución de las nuevas importaciones fue mucho menor», explica Moritz Kraemer, uno de los autores del trabajo, que se ha publicado en la revista Science .

En este contexto, los investigadores apuestan por un paquete completo de medidas que no se limite a la restricción de viajar, incluidas restricciones a la movilidad local, las pruebas, el rastreo y el aislamiento. «Las provincias chinas y otros países que han logrado detener con éxito la transmisión interna de Covid-19 deben considerar detenidamente cómo gestionarán el restablecimiento de los viajes y la movilidad para evitar la reintroducción y la propagación de la enfermedad en sus poblaciones», advierte, en cualquier caso.

En este sentido, otro de los autores, Samuel V. Scarpino, añade que «las restricciones de viaje y movilidad son las más útiles al principio, cuando la transmisión local todavía no se ha convertido en un factor», pero que «después de que se establezca la transmisión, el distanciamiento físico y la cuarentena de los enfermos funcionarán, pero lleva tiempo».

Print Friendly, PDF & Email
Share