Tres de los equipos donados por Amancio Ortega contra el cáncer ya funcionan en hospitales madrileños

Tres de los equipos de alta tecnología cedidos por la Fundación Amancio Ortega a la Comunidad de Madrid para tratamientos contra el cáncer ya están funcionando y otros 13 lo harán a lo largo de este año mientras que los otros seis llegarán a los hospitales madrileños a lo largo del año que viene.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad en relación a los 23 equipos de última generación contra el cáncer, en virtud de la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega. En todos los casos hay fecha prevista de recepción y puesta en marcha de la terapia con pacientes salvo en un equipo, cuyo contrato está previsto formalizar en junio de 2019.

Varios dirigentes de Podemos han criticado que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, y han pedido que no se acepten. Entre ellos figura la candidata de Unidad Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.

De los 23 equipos, un total de 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para diagnóstico y tratamiento del cáncer. Uno de ellos, que se instalará en el Hospital de La Paz, incorpora la resonancia magnética de alto campo y es el primero de sus características que se instalará en toda Europa para el tratamiento de pacientes.

Las fuentes consultadas del departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero han aseverado que es la Consejería de Sanidad la que decide el reparto de los equipos tecnológicos en los hospitales madrileños, y no la fundación vinculada al empresario.

Los equipos que ya funcionan, los modelos CT 4D para simulación del área estudiada se encuentran en los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y La Paz. Tendrán equipos también los hospitales 12 de Octubre, el Puerta del Hierro, el Clínico San Carlos, el Hospital de Fuenlabrada.

La instalación de los aparatos de última tecnología estarán en el Hospital 12 de Octubre (6 equipos), La Paz (3), el Gregorio Marañón (3), el Ramón y Cajal (4), La Princesa (2), el Hospital de Fuenlabrada (1), el Hospital Clínico (2), el Puerta del Hierro (2).

Print Friendly, PDF & Email
Share