Siria.- Naciones Unidas inicia una misión extraordinaria de ayuda a cientos de miles de sirios

Naciones Unidas ha dado comienzo este domingo a una misión de ayuda extraordinaria con el envío desde Jordania de 369 camiones repletos de ayuda para un mes que recibirán unos 650.000 sirios.

Estos camiones transportan “11.200 toneladas de ayuda multisectorial” con destino a los desplazados del paso de Yaber/Nasib durante una operación que se prolongarán por espacio de cuatro semanas y en las que participarán seis agencias de la ONU, en la primera operación en esta zona desde el pasado mes de junio.

“Se trata de una importante operación logística para mitigar el sufrimiento del pueblo sirio”, ha declarado el coordinador humanitario de la ONU en Jordania, Anders Pedersen. “Apreciamos enormemente la cooperación de las autoridades jordanas por su pleno apoyo y compromiso para hacer de esto una realidad”, ha declarado.

La última operación transfronteriza a Siria desde Jordania bajo la Resolución 2393 de la ONU ocurrió el 25 de junio. Dado que el Gobierno de Siria retomó el control de su frontera sur en julio, esta entrega de ayuda excepcional queda fuera del mandato de esa resolución.

Las necesidades inmediatas de los sirios incluyen alimentos, refugio, agua, atención médica, medios de vida y saneamiento. “Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios de la ONU dentro de Siria para garantizar que esta asistencia llegue a quienes más la necesitan”, ha dicho Pedersen.

La ONU estima que unos 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria. Hasta 6,2 de ellas son desplazadas internas en zonas controladas por el Gobierno o la insurgencia armada que recibirán asistencia con los criterios habituales de neutralidad, imparcialidad y el imperativo humanitario de salvar vidas.

Print Friendly, PDF & Email
Share