SEPA y SEC culminan un proyecto para integrar programas de salud bucodental en unidades de rehabilitación cardiaca

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), fruto de la colaboración en un grupo de trabajo que cuenta con el apoyo de VITIS y PERIOAID, han culminado la primera fase de un proyecto para integrar programas específicos de formación en salud bucodental en las unidades de rehabilitación cardiaca de los hospitales españoles.

Los programas de rehabilitación cardiaca, según los define la SEC, son el conjunto de intervenciones coordinadas y multidisciplinarias diseñadas para optimizar el funcionamiento físico, psicológico y social de los pacientes con enfermedad cardiaca, además de estabilizar, enlentecer o incluso revertir la progresión de los procesos ateroscleróticos subyacentes, reduciendo así la morbimortalidad.

En concreto, el proyecto implementado se ha sostenido en tres objetivos esenciales: divulgar entre la comunidad de cardiólogos la relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales; sensibilizar a los pacientes con cardiopatías de la importancia de la correcta higiene bucodental y su vinculación con los riesgos cardiovasculares; e introducir hábitos de higiene bucodental en pacientes de las unidades de rehabilitación para prevenir la aparición de enfermedades periodontales que puedan perjudicar su estado de salud cardiaca.

La experiencia piloto, que hasta el momento se ha llevado a cabo con éxito en cuatro centros hospitalarios españoles, pasa ahora a una nueva fase de desarrollo. Atendiendo a los “buenos” resultados obtenidos y excelente acogida, el objetivo es ampliar esta iniciativa a todas las unidades de rehabilitación cardiaca, ofreciendo un nuevo enfoque en el manejo de personas con enfermedad cardiaca en el que se incorpora la atención a la salud bucal como un elemento más a tener en cuenta en su abordaje clínico y a nivel preventivo.

Además de actuar sobre un factor de riesgo cardiovascular como es la periodontitis, el paciente recibe información y ayuda en un aspecto fundamental de su situación personal, como es el cuidado de su boca y la repercusión que tiene a nivel de autoestima, relaciones sociales o reincorporación laboral.

VISIÓN GLOBAL DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN CONJUNTA

Actualmente, se estima que hay en España alrededor de 130 unidades de rehabilitación cardiaca, que atienden en torno a 15.000 y 20.000 pacientes al año. “En rehabilitación cardiaca es un momento idóneo para la información y para cambiar hábitos y actuar preventivamente: el paciente está más receptivo y el trabajo multidisciplinar está bien organizado”, ha dicho el presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, Vicente Ignacio Arrarte.

En el caso concreto de la colaboración entre cardiólogos y dentistas, el doctor ha comentado que la diferente perspectiva de actuación vista desde esos dos ámbitos por separado enriquece una visión global de actuación y prevención conjunta.

“Ambos colectivos han aprendido y transmitido que existe una relación entre patologías tan frecuentes como la periodontal y cardiovascular isquémica, así como que la prevención sigue siendo la piedra angular de la salud”, ha apostillado la periodoncista y componente del grupo de trabajo SEPA-SEC, Elena Figuero.

Y es que, tal y como ha insistido el doctor Gómez Doblas, existe no solo una clara conexión epidemiológica si no una causa inflamatoria común, unos factores de riesgo comunes y un objetivo preventivo compartido. “Cuidar la salud de las encías es un elemento importante en la consecución de un estado general saludable en el paciente cardiovascular, ya que la boca, y concretamente la encía, es esencial en este objetivo”, ha recalcado.

SALUD CARDIOVASCULAR EN LA CONSULTA DENTAL

Esta iniciativa se complementa, además, con otra que cuenta con el apoyo del Consejo General de Dentistas de España, y que ha permitido que hasta el momento más de 2.500 profesionales de la Odontología se hayan formado en el último año y medio en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental.

Gracias a un curso on line y gratuito se aporta información general sobre salud cardiovascular, factores de riesgo y manejo de aspectos básicos de la atención de la patología cardiovascular en la clínica odontológica.

La iniciativa, dada su aceptación, no sólo pretende mantenerse, sino que amplía su radio de acción, extendiéndose a profesionales de la Odontología de habla hispana de Iberoamérica, en colaboración con sociedades científicas nacionales y con la Federación IberoPanamericana de Periodoncia.

Con este curso se trata, fundamentalmente, dar a conocer y potenciar los beneficios que supone contribuir a la mejoría de la salud cardiovascular desde las clínicas dentales, especialmente si se tiene en cuenta que diariamente acuden miles de personas a las más de 22.000 clínicas odontológicas que existen actualmente en nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email
Share