Secretario de Estado para la UE: Johnson ha llegado a la cabeza de un país que “se ha disparado un tiro en el pie”

BARCELONA, 10

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, ha asegurado este jueves que el Gobierno “se ha preparado pormenorizadamente ante la posibilidad de un Brexit duro propiciado por un personaje como el señor (Boris) Johnson”.

En una entrevista de Ser Cataluña, recogida por Europa Press, Aguiriano ha valorado que Johnson, primer ministro del Reino Unido, ha llegado a la cabeza de un país que “se ha disparado un tiro en el pie”, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ya que hay un real decreto de contingencia que prevé medidas ante este escenario.

Ha explicado que han informado a los ciudadanos británicos residentes en España y a los españoles en el Reino Unido de la necesidad de hacer algunas gestiones administrativas para poder seguir gozando “de los derechos y facilidades” educativas, sanitarias, de viaje, laborales, como hasta ahora, y por otra parte ha destacado que, sobre la guerra comercial con Estados Unidos, tienen medidas de respuesta.

Preguntado por el acuerdo sobre el presupuesto para la Eurozona, el secretario de Estado ha destacado el mérito de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aunque ha puntualizado que “nunca un estado miembro es el único responsable de un éxito de la UE”, y que Francia ha tenido un papel fundamental.

Aguiriano ha resaltado que se han alcanzado acuerdos para poder acceder a fondos “para poder luchar a tiempo contra elementos de la recesión económica de manera anticíclica” y evitar la falta de preparación de hace diez años.

Sobre si se está a las puertas de una recesión, ha puntualizado que actualmente se está viviendo “una ralentización de la economía”.

Print Friendly, PDF & Email
Share