Sanidad y AECC extienden a Sierrallana el programa de ayuda a pacientes recién diagnosticados de cáncer

Para la atención psicosocial de los pacientes oncológicos del área de influencia de este centro hospitalario

SANTANDER, 19

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el presidente de la Junta Provincial de Cantabria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pedro Prada, han formalizado hoy el segundo convenio de colaboración para la atención psicosocial inmediata e integral de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares, en esta ocasión en el Hospital Sierrallana.

Denominado Primer Impacto , el programa, desarrollado a nivel nacional, y que ya se ha implementado “con éxito” en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), persigue identificar de forma rápida y mediante un triaje las necesidades y demandas psicosociales de los pacientes diagnosticados de cáncer atendidos en el hospital.

Tras una primera intervención, se establecen las prioridades en la asistencia y las medidas de atención psicológica y social si fuesen necesarias.

Durante la firma del convenio, Real ha puesto en valor esta iniciativa “que proporciona ayuda emocional en un momento, el del diagnóstico de una enfermedad como el cáncer que, aunque ya no es sinónimo de muerte, genera mucho desconcierto, incertidumbre y miedo”.

Atender de inmediato las necesidades psicosociales, “mitigando sus dudas y atenuando sus temores”, redunda en una mejor asistencia integral a los pacientes oncológicos y “mejora enormemente su calidad de vida”, ha añadido.

La consejera ha asegurado que para que la atención hospitalaria sea global es necesario integrar la atención clínica y la psicosocial, reduciendo al mínimo las secuelas físicas y psicológicas que puede acarrear una enfermedad como el cáncer.

Además de Real y Prada, en el acto de formalización del acuerdo ha estado también presente María Antonia Urbieta, gerente del Hospital Sierrallana, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El programa Primer Impacto también contempla facilitar a los pacientes toda la información disponible sobre recursos existentes y favorecer el acceso rápido a los mismos para mejorar la calidad de su atención.

La implementación del programa Primer Impacto en los hospitales públicos de Cantabria abre una línea más de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la AECC, que ya desarrollan conjuntamente otros programas y actuaciones como el de voluntariado en el Hospital Valdecilla.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas. Además, financia proyectos de investigación oncológica, que favorezcan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Cantabria, forman parte de la AECC más de 3.500 socios y 80 voluntarios.

Print Friendly, PDF & Email
Share