Oria reafirma el compromiso del Gobierno con la producción ecológica

El consejero ha visitado la granja avícola de huevos ecológicos Anero, con una producción de cerca de 400.000 unidades al año

RIBAMONTÁN AL MONTE, 16

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la producción de alimentos ecológicos durante su visita a la primera granja de huevos ecológicos de la comunidad autónoma, la Granja Anero, ubicada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Ribamontán al Monte.

La empresa, que empezó su actividad en 2010, es fruto de la iniciativa de un emprendedor, Carlos Martín Coria, quien pasó de la distribución de huevos a su producción ecológica, y a quien, según informa en un comunicado el Ejecutivo, Oria ha felicitado por sus numerosas iniciativas.

El titular de Alimentación ha reafirmado el compromiso del Gobierno para impulsar la promoción de los alimentos que proceden de la agricultura ecológica, así como el apoyo a aquellas empresas y emprendedores que quieran iniciar esta actividad, porque son industrias con una “gran capacidad para fijar población en el medio rural con familias que se instalan y trabajan en nuestros pueblos”.

El consejero y Carlos Martín han estado acompañados a lo largo de la visita por los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier; el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, y otros concejales de la Corporación local.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que es “una suerte” para el municipio contar con una granja de estas características y ha agradecido la visita del consejero a este Ayuntamiento, eminentemente agrícola, donde conviven las mayores ganaderías de Cantabria productoras de leche, junto a pequeñas y medianas granjas que se orientan a la agricultura ecológica.

Carlos Martín ha explicado a las autoridades todo el proceso de producción ecológica de los huevos, desde la compra de las pollitas, la selección de la alimentación con cereales ecológicos, complementada con la hierba verde de los 8.000 metros cuadrados de prado que tiene la finca, donde están sueltas las gallinas, hasta la distribución diaria de los huevos frescos y el reciclaje de los residuos que producen las instalaciones.

Este empresario ha destacado la importancia de una granja donde el producto es ecológico y su forma de producción también. “El primer compromiso que tenemos es no contaminar y eso nos obliga a ser muy rigurosos en el cumplimiento de los requisitos medioambientales”, ha incidido Carlos Martín.

El propietario ha tenido que aprender la actividad ganadera prácticamente desde cero, en una comunidad autónoma con muy poca tradición en granjas de gallinas. A pesar de las dificultades, tras 8 años de actividad, ha creado una red de empresas, centradas todas ellas en el negocio avícola sostenible.

Otros de sus proyectos empresariales de los que se ha hablado en la visita, todos ellos relacionados con la avicultura, son la Granja Pontana de producción y comercialización de huevo campero, donde la gallina también se cría en libertad; un nuevo centro de envasado y distribución de los huevos que pueda recibir la visita de colegios y consumidores en general, y una línea de producción de carne de ave ecológica.

EL PLACER DE COMER UN HUEVO DE VERDAD

En las instalaciones de Granja Anero, se producen cerca de 400.000 huevos ecológicos al año. Su ubicación permite la distribución a diario de toda la producción que llega a su destino en pocas horas.Las gallinas están sueltas en el prado y sólo utilizan los 240 metros cuadrados de gallinero para dormir y poner sus huevos.

La alimentación ecológica a base de cereales y hierba del prado da a estos huevos un sabor especial, muy valorado. Además de ser un producto 100% natural, es un huevo de alta calidad organoléptica, con un gran sabor y aspecto, de yema dura, densa y amarilla.

Print Friendly, PDF & Email
Share