Nueva rectora de la UIMP reafirma ante Revilla la “importancia” de Santander como sede y avanza algunos “cambios”

Revilla se compromete a intentar que el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, esté en los cursos de verano

SANTANDER, 12

El nuevo equipo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con su nueva rectora, María Luz Morán Calvo-Sotelo, al frente, reafirma la “importancia” de Santander y Cantabria como sede de la institución académica y avanza que mantendrá en la programación de los cursos de verano de La Magdalena aquellas propuestas que forman parte de su “ADN” y “esencia” pero también introducirá algunos “cambios”.

Se hará un “esfuerzo muy importante” por volver a atraer a la UIMP a estudiantes “jóvenes” –de Grado y de Postgrado–; por “reforzar” la “internacionalización” que ya tiene la UIMP, y por incrementar la calidad de las propuestas y ampliarlas a “nuevos campos”, todo ello con el objetivo de convertirla en un “foco central” de la actividad científica e investigadora que se realiza en España, tal y como le ha pedido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Así se lo ha trasmitido este martes Luz Morán, que el pasado 24 de enero tomó posesión de su cargo como rectora de la UIMP, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que se ha reunido tras haberse celebrado la primera reunión del Consejo de Gobierno de la institución académica.

REVILLA LE TRASLADA LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO A COLABORAR CON LA UIMP

Por su parte, Revilla, ha trasladado a la rectora la disposición del Gobierno a colaborar y trabajar conjuntamente para impulsar la institución académica y sus nuevos proyectos.

Según ha dicho, la UIMP es “importantísima” para Cantabria y contribuye a situar a la comunidad como “foco cultural” de encuentro, de intercambio y de formación.

María Luz Morán, catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es la primera mujer en acceder al cargo de rectora de la UIMP, tras 86 años de historia de la institución, un hecho que Revilla ha considerado una “noticia positiva”.

“Ya era hora” que una mujer acceda a la máxima responsabilidad de la Universidad, ha remarcado el presidente.

Tras valorar los proyectos que quiere poner en marcha el nuevo equipo rectoral, Revilla ha resaltado el papel de la UIMP como “uno de los grandes activos” que tiene la Cantabria.

Se trata –ha dicho– de una “marca consolidada”, algo que ha atribuido a la tradición de los cursos de verano La Magdalena y a la propia historia de todas las personalidades que han pasado por allí.

REVILLA INTENTARÁ QUE CORBYN ESTÉ EN LOS CURSOS DE VERANO

Además de resaltar que “la gente quiere venir a La Magdalena”, se ha ofrecido a colaborar para que personas relevantes, como el líder laborista inglés, Jeremy Corbyn, participen en los cursos de verano.

Revilla ha señalado que se trata de un personaje “interesante”, con el que entabló relación en su visita a México, con motivo de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva rectora, acompañada de algunos miembros de su equipo, ha avanzado a Revilla el “proyecto” de la UIMP para la próxima edición de los cursos de verano y ha hablado con el presidente de aquellas propuestas “conjuntas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la nueva rectora ha calificado el encuentro con Revilla como “estupendo” y ha detallado algunos de los aspectos en los que ya está trabajando ella y su equipo.

EL PROYECTO PARA LA UIMP

A preguntas de los periodistas, Morán Calvo-Sotelo ha opinado que en los cerca de 4 meses que restan para que se inicien los Cursos de Verano de la UIMP en Santander el nuevo equipo rectoral tiene “margen” para implantar ya algunos de sus criterios.

Aunque ha anunciado algunos “cambios” y “nuevos” cursos,, ha señalado que la UIMP cuenta ya con una serie de cursos “muy potententes”, tanto académicamente como en su dimensión social, que forman parte de la “esencia” de la Menéndez Pelayo y que por su “tradición, resultado y demanda” se van a mantener. Así, por ejemplo, ha citado el caso de las Escuelas de Matemáticas o Gramática, entre otras propuestas.

“Lo mismo” ocurrirá con algunas de las actividades culturales de la programación estival de la UIMP en Santander y con otras “patas”, como los cursos de postgrado, de inmersión o español, que son “muy importantes”.

Además, ha señalado que aunque es “importante” la presencia y el “peso” que entre los asistentes a los cursos de verano de la UIMP tienen los profesionales que acuden a “reciclarse” o “ampliar conocimientos”, ha añadido que se quiere “volver a traer a estudiantes jóvenes”.

La nueva rectora ha explicado que el ministro le ha instado a ella y a su equipo a “pensar” en aquellos “cambios” pedagógicos que precisa la UIMP, una situación que ve común al resto de universidades públicas. “En eso estamos todas las universidades”, ha dicho.

“VENTAJAS” Y “DESVENTAJAS” DE LA UIMP

Morán Calvo-Sotelo ha explicado que la UIMP tiene algunas “ventajas” respecto a otras pero también algunas “desventajas”.

Entre las primeras, ha subrayado el carácter que tiene la UIMP como “única” universidad estatal, junto con la UNED, y el hecho de contar con sedes como la de Santander, “que no es poco”, y su “larga tradición”.

Respecto a las “desventajas”, ha señalado que, principalmente, son “administrativas”.

También ha señalado que Duque le ha encargado “emprender un proceso” en el que, a su juicio, la UIMP está “un poco retrasada por sus propias características”, como es en lo relacionado con la ordenación de las enseñanzas o la evaluación. Además, también ha aludido al incremento de la calidad o la apertura a nuevos campos.

Print Friendly, PDF & Email
Share