CCOO reclama solución definitiva al asentamiento ilegal de Albacete tras detectar casos positivos de COVID

ALBACETE, 20

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto al secretario provincial de políticas sociales de CCOO en la provincia, Juan Francisco Zamora, han reclamado de manera urgente que se reúnan el Consejo Municipal de Inmigración y la Comisión provincial de Flujos Migratorios para dar una solución definitiva al problema de los asentamientos ilegales tras los incidentes en el enclavado en la carretera de Las Peñas de la capital albaceteña tras su confinamiento al presentar casos positivos de COVID-19.

Desde CCOO han querido rechazar «enérgicamente» los actos violentos, pero recuerdan que los habitantes de estos asentamientos están en una situación «inhumana», informa el sindicato en nota de prensa. «Esta es una cuestión que se repite año tras año y que este año se agrava por el coronavirus.

Es responsabilidad de todos, administraciones y empresarios, buscar una solución inmediata y definitiva para todos estos trabajadores temporeros que trabajan duro para recoger las cosechas».

En este sentido, desde CCOO-Industria se ha instado a los empresarios del campo de Albacete a «asumir su responsabilidad respecto a los alojamientos/asentamientos de temporeros», un tema que, como ha recordado el sindicato en un comunicado no es nuevo.

«Se trata de una situación que venimos denunciando durante años y para la que insistentemente reclamamos soluciones, en particular en las mesas provincial y regional de flujos migratorios y en la Mesa negociadora del Convenio Colectivo del Campo de Albacete», ha indicado el secretario provincial de CCOO-Industria, Juan A. Cuevas.

Según ha explicado, a la situación de explotación que sufren muchos de ellos, «víctimas de auténticas mafias que, mediante la figura del intermediario, les ponen al servicio de empresarios agrícolas a menudo sin contratos, sin alta en Seguridad Social por las jornadas realmente trabajadas, sin cobrar el salario establecido en el convenio con jornadas por encima de las legalmente establecidas, se añade la total despreocupación por sus alojamientos».

El sindicado entiende que «son los empresarios agrícolas quienes han de estar obligados a dotar de alojamientos en condiciones de habitabilidad a aquellos contingentes de inmigrantes que trabajan en sus campos», según ha manifestado Cuevas, que ha urgido a un acuerdo «al más alto nivel sobre los alojamientos de los temporeros en el que la patronal y los empresarios del campo asuman su responsabilidad, con la colaboración necesaria de las administraciones públicas concernidas».

El secretario provincial de CCOO Industria ha añadido que durante los últimos tres meses, los sindicalistas han visitado a más de 2.500 temporeros en más de 15 grandes explotaciones agrícolas de Albacete, así como los asentamientos de manera reciente y han podido comprobar que, «demasiado a menudo, las condiciones sanitarias mínimas para prevenir contagios por COVID-19 no se cumplen ni en los campos, ni en las naves, ni en los asentamientos; pese a que esta era una de las principales premisas para que acudieran contingentes de inmigrantes para conseguir recolectar la cosecha de 2020».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedades científico-médicas exigen diálogo para debatir las propuestas de reforma del sistema sanitario
Hasta el 30% de los sanitarios ha sufrido insomnio durante la pandemia, según expertos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios