Marea Cántabra presenta una lista para “devolver la ilusión a los votantes de izquierda”

SANTANDER, 24

La confluencia progresista de Cantabria, Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), ha completado su candidatura a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 con las que pretende “devolver la ilusión a los votantes de izquierdas” para “llevar sus preocupaciones a las instituciones” y “luchar contra el odio y los retrocesos de derechos”.

La lista, registrada ya ante la Junta Electoral y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, está encabezada por Israel Ruiz Salmón, de 28 años, profesor universitario y doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, que fue elegido candidato por Izquierda Unida en Cantabria tras ganar sus elecciones primarias con cerca del 80% de los votos.

En el número 2, fruto del acuerdo de confluencia con Equo Cantabria, se encuentra la activista ecologista Mónica de la Parte, técnico superior de Educación Infantil y en Marketing y Publicidad, organizadora de iniciativas medioambientales como la feria Biotierruca e implicada en movimientos como Slow Food, que promueve estilos de alimentación más sostenibles, saludables y vinculados al territorio.

Dentro de su concepción de ser “una marea cántabra que desborde y sume voces más allá de los partidos”, la lista apuesta por la atracción de independientes procedentes de la sociedad civil, los movimientos sociales y el mundo profesional.

Así, el número 3 lo ocupa Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra AntiSida (ACCAS) y vicepresidenta de la ONG Red de Lucha contra la Pobreza. Junto a ella estará también el independiente Miguel Gómez Cotera (6), joven abogado santanderino que consiguió ganar en los tribunales al Ayuntamiento de la capital y demostrar que su política fiscal con el impuesto de la plusvalía era discriminatoria.

O Marc Torrano (14), experto en lucha contra la brecha digital, en formación en redes sociales y en el análisis de fenómenos como el ciberbullying o las adicciones de jóvenes a juegos y apuestas.

La lista incluye a referentes de Izquierda Unida en Cantabria como su coordinadora autonómica, edil y candidata a la Alcaldía de El Astillero, Leticia Martínez (4); el concejal de IU en la capital cántabra y candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander, Miguel Saro (8), o el trabajador del ferrocarril, sindicalista y activista, Sergio Tamayo (9).

También están nombres destacados de Equo, como su coportavoz Dolores Póliz (7), Gabriel Moreno (5), veterinario y socio fundador de la cooperativa de energías renovables Solabria, o el activista por los servicios públicos Luis Cuena (12), que aportan la lucha por la defensa del medio ambiente y el patrimonio natural en un momento en el que la preocupación por el cambio climático alcanza dimensiones globales.

Y la cierra simbólicamente una histórica militante de la izquierda en Cantabria, veterana del feminismo y de la memoria histórica, Marta Peredo, luchadora en la dictadora y la transición por los derechos de las mujeres y los trabajadores, en un momento en que “su experiencia es más necesaria que nunca para evitar los retrocesos que quiere traernos la derecha”.

Como candidatura progresista y defensora de los derechos de los trabajadores, la lista de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) cuenta con representantes sindicales de CCOO, UGT, USO o CGT, como Cristina Puente, sindicalista de UGT en Sistemas Britor o Virginia del Moral, una de las 9 de AON de CCOO.

La perspectiva territorial la aportan los cabezas de lista de IU a los municipios, como Alejandro Abad (Laredo), Elsa Salas (Los Corrales de Buelna), Alfonso Sánchez Fuster (Val de San Vicente) o Francisco Antolín (Suances), junto a independientes como el enfermero Daniel Ahumada, de Reinosa; el ecologista Juantxu Bazán, de Castro Urdiales, o Íñigo de Loyola, miembro de la Iniciativa vecinal de Ribamontán al Mar.

El mundo de la cultura está representado en el perfil de la profesora y geógrafa Ainara Bezanilla, y la movilización por unas pensiones dignas está presente con Carmen de Diego y Juan Carlos Vada, que cada lunes se concentran frente al Ayuntamiento de Laredo.

Print Friendly, PDF & Email
Share