Los Veintiocho discutirán el lunes el daño al sector agrícola de los aranceles de EEUU por las ayudas a Airbus

Planas pide a Bruselas “firmeza” para frenar la reacción de Trump y reclama apoyos para el sector español

BRUSELAS, 9

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea discutirán el próximo lunes el impacto sobre el sector europeo de los aranceles que Estados Unidos podrá imponer a las importaciones de España, Francia, Alemania y Reino Unido a partir del 18 de octubre, una medida avalada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las ayudas ilegales a Airbus.

El asunto ha sido incluido en la agenda de los ministros a petición de “un grupo de países entre los que se encuentra España”, según han informado a Europa Press fuentes europeas, que recuerdan que la Comisión Europea ya está evaluando el posible impacto de las medidas anunciadas por la Administración de Donald Trump, “en especial en el sector agrícola”.

La Unión Europea lamenta que Estados Unidos tenga decidido imponer estos aranceles con el permiso de la OMC, porque complica las negociaciones entre Washington y Bruselas en materia comercial y por el impacto que pueda tener en las empresas, agricultores y consumidores europeos.

La OMC anunció el pasado martes que autorizaba a Estados Unidos a imponer aranceles adicionales a las exportaciones europeas por un valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros), a modo de compensación por los subsidios concedidos a Airbus.

En este contexto, el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado a Bruselas para reunirse con los comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y de Comercio, Cecilia Malmström, con el objetivo de analizar la situación y reclamar medidas de apoyo para el sector agroalimentario español.

ESPAÑA PIDE APOYOS

España reclama que se activen varios apoyos, en especial el almacenamiento privado del aceite de oliva –que supone la financiación europea de los costes de almacenaje y financieros–, la OCM de mercados agrarios y otras acciones de promoción para buscar nuevos mercados. Entre los sectores más afectados en España destacan el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el porcino, los cítricos, el vino y el queso.

“He pedido que mantenga la firmeza hasta el último momento para evitar la aplicación de estas compensaciones, sanciones, injustas para el conjunto del sector agroalimentario español”, ha dicho Planas en declaraciones a la prensa en Bruselas, sobre su reunión con Malmström.

El titular de Agricultura ha dicho que la comisaria se ha mostrado “muy receptiva” a las reivindicaciones de España, aunque no le competen a ella pronunciarse sobre las posibles ayudas al sector, unas ayudas que al que el ministro no ha puesto cifra, porque dependerá del alcance de los aranceles, si finalmente se activan.

Malmström, quien negocia en nombre de la UE las cuestiones comerciales con los socios internacionales, está haciendo un “gran esfuerzo” para resolver esta situación, ha dicho el ministro, si bien es consciente de la “dificultad” de las relaciones comerciales con Estados Unidos desde la llegada de Trump.

Según ha explicado el ministro, Bruselas trabaja, por ejemplo, en tratar de “cruzar” con este pronunciamiento de la OMC otro que se espera en un “futuro inmediato” sobre otro litigio que enfrenta a la UE y Estados Unidos a cuenta del sector aeroespacial y que tiene que ver con las ayudas estadounidenses a Boeing.

“Es muy importante que mantengamos la unidad europea en la defensa de nuestros intereses comunes, pero España también tiene que defender de modo muy significativo cuáles son los intereses de sus sectores”, ha indicado Planas.

“Espero que si es posible se evite esta nueva batalla comercial dentro del sector agroalimentario y, de no ser posible, que se arbitren las medidas necesarias para apoyar y compensar en su caso a nuestros productores y exportadores”, ha añadido.

A juicio del ministro, “no es justificable” que dos bloques que son “socios naturales” se impongan sanciones y las partes deberían aparcar la “guerra comercial” y apostar “más por lo que nos une, que por lo que nos separa”.

En cuanto a su reunión con el comisario de Agricultura, Planas ha dicho que le ha trasladado de nuevo la necesidad de activar el almacenamiento privado para el aceite de oliva español, aunque los precios no hayan alcanzado los umbrales que fijan las reglas comunitarios, porque el sector atraviesa una situación “excepcional”.

Hogan, ha explicado el ministro, se ha comprometido a estudiar las demandas de España y ofrecer una respuesta “en el plazo más breve posible”. Entretanto, ambos se encontrarán de nuevo en la reunión de ministros europeos del lunes en Luxemburgo, en donde Planas espera seguir las conversaciones con el comisario.

Print Friendly, PDF & Email
Share