Los procedimientos médicos que usan dosis bajas de radiación provocan mutaciones en cultivos celulares

Los procedimientos médicos que usan dosis bajas de radiación provocan mutaciones en cultivos celulares, según ha observado un equipo de investigadores del Reino Unido en un estudio publicado en la revista PLOS Genetics .

Desde hace tiempo se sabe que exponer las células a altas dosis de radiación ionizante genera mutaciones porque crea roturas de doble cadena que permiten la entrada de segmentos externos de ADN. Estos fragmentos extraños de ADN pueden aparecer en el núcleo, sobrantes de procesos naturales, favoreciendo la reparación del ADN genómico y las infecciones virales.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron si las dosis bajas de radiación ionizante tienen efectos secundarios dañinos cuando se irradian células humanas y de ratón cultivadas en el laboratorio. De esta forma, descubrieron que las dosis bajas de radiación crean mutaciones a través del ADN insertado, incluso de manera más eficiente que dosis más altas.

Si bien los nuevos resultados en cultivos celulares son potencialmente preocupantes, los autores del estudio enfatizan que traducir los efectos de la radiación en cultivos celulares cultivados en laboratorio a efectos en el cuerpo es prematuro, por lo que aseguran que será necesario realizar futuros experimentos con modelos animales para determinar los efectos completos de las dosis bajas de radiación y si su uso en imágenes médicas tiene un impacto en la salud del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Naturgy no renueva su contrato de calificación crediticia con Moody s
Gobierno y Generalitat catalana llegan a un acuerdo sobre la interpretación de dos normas y evitan acudir al TC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios