La rehabilitación del Muelle de Maura comenzará «a finales de verano o principios de otoño» y durará 6 meses
La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento han suscrito el convenio que da luz verde a poder licitar las obras
El Puerto y el Ayuntamiento de Santander han firmado este miércoles el convenio para la rehabilitación del Muelle de Maura, ubicado entre el Palacete del Embarcadero y la Grúa de Piedra, y se prevé que las obras arranquen «a finales de verano o principios de otoño» y estén concluidas para la primavera de 2022.
Así se ha anunciado este miércoles en el acto de la firma de este convenio, por el que la Autoridad Portuaria de Santander (APS) pondrá a disposición del Consistorio los terrenos objeto de esta rehabilitación, que se licitará por 1,35 millones de euros.
La cantidad en la que se adjudique la obra será cofinanciada al 50% por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander, según han recordado en la firma del convenio los firmantes, que han sido el presidente del Puerto, Francisco Martín, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañados en el acto por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y también vicepresidente de la APS, Javier López Marcano, y el concejal de Fomento del Ayuntamiento, César Díaz.
Ambas Administraciones han afirmado que hoy es un día «feliz» y de «alegría» por la firma de este convenio, que según ha explicado Díaz, «pone en verde el semáforo» de cara a poderlo sacar a licitación, algo que se prevé que ocurra en «unas semanas».
Se espera que toda la tramitación para la adjudicación del proyecto se lleve a cabo durante este verano para que, a finales del periodo estival o al inicio de otoño se puedan iniciar las obras.
Las obras tienen un periodo de ejecución de 6 meses, un plazo que el Ayuntamiento espera que se cubra para que la actuación, que afecta a una superficie de unos 700 metros cuadrados, pueda estar concluida para la próxima primavera.
Estas obras permitirán que esta infraestructura vuelva a estar disponible para el uso de los ciudadanos después de que en diciembre de 2018 se tuviera que cerrar el Muelle –construido en 1941– a los viandantes por el grave deterioro de su estructura. La franja cerrada es de poco más de 20 metros.
Los trabajos se llevarán a cabo de «abajo a arriba» y parte de ellos requerirán actuaciones submarinas. Al no llevarse a cabo en superficie, no se prevé que generen demasiadas molestias a los ciudadanos.
El presidente del Puerto ha señalado que esta rehabilitación conjunta del Muelle es posible gracias a la «buena vecindad» de las dos Administraciones implicadas: La APS y el Ayuntamiento de Santander.
Martín ha deseado que el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras se lleve a cabo lo antes posible para que «se consolide» el Muelle, que es parte del Paseo Marítimo de la ciudad, y se pueda abrir de nuevo «al disfrute» de los ciudadanos.
«Estamos hablando de infraestructuras que han estado dando mucho y muy buen servicio a Santander, a su Puerto, a nuestra comunidad autónoma durante casi 100 años y que, como todo requiere, una rehabilitación», ha indicado Martín, que ha explicado que la estructura del muelle presenta «serios problemas de vejez y corrosión» al estar sometido ante un «ambiente tan agresivo» como el del mar y también sufre de «algunas inexactitudes» y «incorrecciones» de diseño original.
Ha explicado que había varias opciones para rehabilitar el Muelle, una de ellas la demolición y reconstrucción del mismo, si bien las dos partes (Puerto y Ayuntamiento) han «preferido» mantener la estructura original.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor esta «colaboración institucional» entre el Ayuntamiento y el Puerto para llevar a cabo una actuación que, según ha dicho, permitirá «seguir mejorando la ciudad» y seguir aportando a los santanderinos metros cuadrados de terreno portuario que están en desuso para la actividad portuaria.
«Ya llevamos 75.000 m2», ha destacado Igual, a los que próximamente se añadirán otros 2.500 m2 más con el derribo de los tinglados de la calle Antonio López, una actuación que desarrollará SIEC, que empezará «en semanas» y que durará 9 meses y permitirá ganar «en paisaje, comodidad y calidad de vida».
También hay proyectos en la zona del Paseo Marítimo hacia la zona del Museo Marítimo, con actuaciones en la Dársena de Molnedo (Puerto Chico) y también en la zona de Gamazo y San Martín.
Se trata de proyectos «ilusionantes» que harán el Paseo Marítimo de Santander «totalmente diferente».
Marcano también se ha felicitado de este tipo de acuerdos entre Administraciones y de que cada vez se den «con mayor frecuencia».