La asociación de guardias civiles que acusa a Josu Ternera, preocupada por la decisión de Francia de dejarlo en libertad

La asociación de guardias civiles AEGC, personada en la causa contra Josu Ternera por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, ha mostrado este jueves su preocupación por la decisión de la Justicia francesa que abre la puerta al histórico dirigente de ETA para quedar en libertad bajo control telemático.

AEGC recuerda que José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, estuvo al frente de la banda terrorista en una de sus etapas más sanguinarias y entiende que existe «un elevado riesgo de fuga» si queda en libertad después de su arresto en mayo de 2019. Por eso piden que se extremen las medidas de seguridad y que se aceleren las gestiones para su extradición, ya que en España es reclamado por cuatro causas.

«No creemos que la existencia de algún caso de COVID en las prisiones francesas sustente la justificación del arresto domiciliario», han señalado en un comunicado en el que mencionan que este «asesino ha estado eludiendo durante 17 años la acción de la justicia».

De las cuatro causas pendientes que tiene Josu Ternera en España, el Tribunal de Apelaciones de París dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en España por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza.

Este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a la decisión que adopte la Justicia gala el próximo 29 de julio en lo relativo a la libertad bajo control telemático del histórico dirigente de ETA Josu Ternera. Además, ha destacado la colaboración «inmejorable» con Francia en la lucha contra el terrorismo y la derrota de la organización terrorista.

Print Friendly, PDF & Email
Share