Jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad asegura que «España está preparada en la lucha contra el terrorismo yihadista»

VALENCIA, 17

El teniente general José Gan Pampols, jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad (CGTAD) con sede en Bétera (Valencia), ha asegurado este miércoles que «España está preparada para la lucha contra el terrorismo yihadista», si bien ha reconocido que en la actualidad esta es «la amenaza más palpable y la que nos afecta más directamente».

Así lo ha afirmado en su ponencia durante la primera jornada del octavo Curso de Comunicación, Seguridad y Defensa de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que organizan el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) y el Ministerio de Defensa, detalla la institución académica en un comunicado.

Gan Pampols ha analizado los conceptos de amenaza y riesgo que contempla la estrategia de seguridad nacional de 2017 y ha explicado cuáles son las herramientas de que dispone España para hacerles frente. «Hoy, quizás la amenaza más palpable para el país es el terrorismo internacional. La que nos afecta más directamente es el salafismo yihadista», ha aseverado.

«Somos el país europeo más próximo a África; tenemos, de hecho, dos ciudades españolas (Ceuta y Melilla) que están en ese continente», ha recordado, a lo que ha añadido que «ahora mismo, los niveles de inmigración a España son muy elevados, y ciudadanos de esos países residen en el nuestro». Ha subrayado al respecto que «en España tenemos experiencias recientes en la lucha contra este riesgo».

Entre el resto de amenazas, ha destacado el cambio climático, «las hambrunas que empujan a España una inmigración de efecto complejo y no programado», y los movimientos asociados al terrorismo internacional, que «tienen unas derivadas complejas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas».

En cualquier caso, el general ha remarcado que «los riesgos en sí no tienen una carga negativa; dependiendo de cómo influyas en ellos, entonces sí la tienen». «Pero cada vez que hay un riesgo, España dispone de un plan y una oportunidad de cambiar y hacer cosas nuevas», ha aseverado, para garantizar que «el Estado cuenta con todos los departamentos y con las sinergias que son capaces de proporcionar entre ellos, como Defensa, Economía o Interior».

DESINFORMACIÓN Y DEFENSA

En el curso también han participado el teniente coronel Manuel Rodríguez González, jefe de prensa en la dirección de Comunicación Institucional de la Defensa, y Esteban Villarejo, responsable de nacional del diario ABC y de la información de Defensa.

El primero ha incidido en la desinformación, sobre todo la provocada por las noticias falsas que han supuesto «problemas a la hora de comunicar desde el Ministerio». «Desde Defensa, debemos actuar para evitar que se propague información falsa y acabe en los medios de comunicación, que son los que lo van a transmitir a los ciudadanos», ha afirmado.

Como ejemplos, este experto ha comentado casos como el de los helicópteros que volaban por Girona, que «se utilizó para difundir que el ejército estaba invadiendo Cataluña», para apelar a «evaluar detenidamente las noticias y no creer cualquier cosa: Hay claves para describir si las noticias que se reciben son buenas o no».

Por su parte, Villarejo ha disertado sobre la relación entre periodistas y militares, que ha catalogado de ambivalente: «Ante el ansia de informar verazmente, en profundidad, y en exclusiva, que es el ideal del periodista, el enfrentamiento con el tema militar viene porque ellos tienen que hacer valer esa información sensible que hay, que es crítica, y hay límites».

También ha advertido sobre la existencia de «un desconocimiento generalizado mutuo: de la prensa respecto al tema militar y desde ellos hacia nosotros». Al hilo de la desinformación, ha recalcado que «juega un papel importante a la hora de un conflicto».

«De hecho, cuando se desinforma , es la primera advertencia de que el conflicto se va a generar. Y ahí la prensa tiene mucho que perder porque la inmediatez de tener que informar y de hacerte diferenciar de otros medios te hace muchas veces errar», ha desgranado.

Además de los ponentes, el acto ha contado con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán, y del delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana, Rafael Morenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exdirector de seguridad de Renfe niega que pidiese la desconexión del ERTMS por motivos comerciales
El Gobierno venezolano resalta el trabajo de mediación de Zapatero: «Es un hombre decente, digno»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios