Internistas piden mejorar la conciliació n terapé utica de mayores y cró nicos, que toman de media 5-6 fá rmacos diarios

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) piden incorporar en la rutina asistencial la revisión de los diferentes tratamientos que toman los pacientes en busca de una buena “conciliación terapéutica”, especialmente en mayores o enfermos crónicos que visitan varios especialistas, ya que toman de media hasta 5-6 fármacos al día.

Precisamente con motivo del XXXVIII Congreso Nacional que se celebra estos días en Madrid han organizado un taller para revisar el manejo adecuado de las interacciones farmacológicas, dados sus posibles efectos adversos.

En concreto, pueden causar desde ausencia del efecto terapéutico deseado al administrar el fármaco (bien por exceso o defecto de su acción) hasta toxicidades que pueden causar otras alteraciones o complicaciones y que pueden obligar a usar más fármacos, entrando en una espiral de incremento de la toxicidad.

“El uso de fármacos con vías metabólicas comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos, compuestos de intervalo terapéutico estrecho, dosis incorrectas, las propias características del paciente (edad, peso, genética) e interacciones con alimentos o hierbas medicinales”, ha relatado Gemma Muñiz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Para evitarlas, según esta experta, la clave está centrarse en cada paciente de manera individual y ajustar la dosis a sus características. “Y si no se consigue el efecto deseado, pensar en la posibilidad de una interacción, como parte de un diagnóstico diferencial más”, ha apuntado.

La conciliación terapéutica es un aspecto que debe asentarte para la buena práctica asistencial entre los profesionales a nivel general y, en particular, entre los médicos de Medicina Interna y Atención Primaria, especialidades que valoran al enfermo en su conjunto”, según Muñiz.

Sobre todo porque ya hay casi 20 millones de personas en España padecen al menos una enfermedad crónica, y la cifra no dejará de aumentar sobre todo si se tiene en cuenta el envejecimiento poblacional (más del 70% de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica y la media de enfermedades por persona se sitúa en cuatro).

Print Friendly, PDF & Email
Share