Inaugurado el Museo de anatomía patológica de Valdecilla que, con más de 400 piezas, es referente internacional

SANTANDER, 5

La consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real, ha inaugurado este martes el nuevo museo de anatomía patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que cuenta con más de 400 piezas macroscópicas de una gran variedad de patologías, que le convierten en referente internacional y uno de los mejores del mundo, junto con los de Buenos Aires, México y Londres.

La mayor parte de las piezas que se exponen se han obtenido a partir de las más de 13.000 autopsias realizadas desde 1969 y de biopsias seleccionadas.

Esta última actividad es la de mayor peso en el Servicio de Anatomía Patológica, ya que solamente en 2018 se realizaron más de 30.000 biopsias, informa la Consejería.

Real ha destacado que este museo ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales del Servicio de Anatomía Patológica que, desde el año 1969, “han seleccionado y sabido conservar y mantener una colección de muestras de órganos con patologías diversas, desde las más prevalentes y habituales hasta aquellas otras excepcionales”.

Además, ha expresado el apoyo de su departamento a esta iniciativa, subrayando la “extraordinaria importancia e impacto” de este museo de anatomía patológica en la docencia de pre y posgrado, y la educación para la salud.

La titular de Sanidad también se ha referido al papel de referente del Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla en materia docente y formativa.

En este sentido ha señalado que este museo permitirá exponer y dar a conocer a los ciudadanos la complejidad interna y externa del ser humano sano y enfermo, siendo un instrumento importante para difundir hábitos saludables y mecanismos de prevención de muchas de las enfermedades prevalentes actuales.

En el acto de inauguración del nuevo museo de anatomía patológica de Valdecilla Real ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Juan Carlos Villegas; el director gerente del hospital, Julio Pascual; y el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Fidel Fernández. También han asistido numerosos profesionales sanitarios de Valdecilla y del ámbito educativo de la Universidad de Cantabria.

EDUCACIÓN EN SALUD

A nivel docente, el doctor Fidel Fernández ha indicado que junto con la oferta educativa formal dirigida fundamentalmente a los estudiantes de medicina y de posgrado (residencia), el objetivo es favorecer el acceso de estudiantes de colegios e institutos, y de la población en general, a través de visitas guiadas, talleres y jornadas de puertas abiertas.

Entre estas ofertas educativas, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica ha avanzado la organización de exposiciones monográficas, tanto por patologías (malformaciones, infecciones, cáncer, drogas) como por órganos.

De gran interés, ha añadido, puede resultar la oferta educativa por paneles temáticos de patologías prevalentes como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, arteriosclerosis, cáncer y drogas como tabaco, alcohol y otras.

Según ha apuntado, los museos de anatomía patológica concebidos en este sentido pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de la población al mostrar de forma clara y precisa el estado de los órganos enfermos y su relación con el establecimiento de medidas de prevención, con la falta de hábitos saludables o con el diagnóstico precoz.

La propuesta es promover la educación en salud a través de un museo de anatomía patológica, ha concluido.

ESTRUCTURACIÓN Y CONTENIDO

Ubicado en un espacio de más de 200 metros cuadrados en la segunda planta del edificio que alberga también al Hospital Virtual Valdecilla, el nuevo museo de anatomía patológica de Valdecilla contiene más de 400 piezas macroscópicas de diversas patologías.

Estas muestras se agrupan en 11 secciones: sistema nervioso central y órganos de los sentidos (41 piezas); sistema hematopoyético y linfoide (23 piezas); aparato cardiovascular (28 piezas); aparato respiratorio y mediastino (35 piezas); tubo digestivo, páncreas y peritoneo (44 piezas); hígado y vesícula biliar (56 piezas); útero, ovario y mama (18 piezas); peto y placenta (9 piezas); riñón y vías urinarias (58 piezas); próstata y testículo (10 piezas); órganos endocrinos (5 piezas); piel, partes blandas y hueso (38 piezas); otros (41 piezas).

Además de disponer de una amplía colección de cardiopatías congénitas, en cada una de las secciones se pueden contemplar piezas anatómicas, su patología macroscópica y, a partir de las mismas, las causas y los mecanismos de la enfermedad.

En cada sección se pueden ver diferentes patologías como malformaciones, degeneraciones y necrosis, trastornos del metabolismo, trastornos circulatorios, trastornos inmunológicos y alérgicos, patología ambiental y drogas, patología infecciosa, alteraciones regresivas (atrofia) y crecimientos reactivos (hipertrofia e hiperplasia), tumores malignos, y tumores benignos y lesiones pseudotumorales.

Print Friendly, PDF & Email
Share