Heineken, Mercadona, El Corte Inglés y Balfegó, entre las mejores innovaciones de gran consumo en España

MADRID, 19

Heineken, Mercadona, Lanjaron (Danone), El Corte Inglés y Balfegó, entre otras, han situado algunos de sus proyectos entre las mejores innovaciones del gran consumo, según el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019 realizado por el Institut Cerdá.

En concreto, este observatorio tiene como objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y promover los 20 proyectos seleccionados por su panel de expertos, que introducen criterios de economía circular, eficiencia energética o el aprovechamiento de los alimentos.

El estudio destaca este año el proyecto olivo , que está llevando a cabo Heineken, que se basa en cultivar cebada entre los olivos para proteger las fuentes de agua. Con este proyecto, la cervecera demuestra que es posible un nuevo modelo de cultivo, aportando beneficios medioambientales, haciendo un uso más eficiente del agua, permite solucionar los problemas de erosión del suelo e incrementa la rentabilidad del agricultor.

Lanjarón Red (Danone) con el lanzamiento de su primera botella al mercado fabricada en un 100% por plástico reciclado y 100% reciclable, lo que supone un “gran salto” en su compromiso con el medio ambiente.

Mercadona, que el año pasado ya estuvo presente por la innovación por su apuesta por la tienda eficiente, vuelve a figurar en este observatorio con su centro de coinnovación del Jarro (Valencia). Un megacentro de innovación que es el primero de estas características en gran consumo tanto en España como en Europa que cuenta con espacios específicos para experimentar y trabajar con los productos y el consumidor.

El Observatorio también ha destacado la red de suministro digital de El Corte Inglés en su firme apuesta por alcanzar la omnicanalidad y en el que lleva invertido más de 300 millones de euros en los últimos tres y cuatro años. El proyecto ha conllevado la transformación radical de su cadena de suministro para ofrecer la “máxima conveniencia al cliente” y mantener o incluso mejorar su posición como brick-and-mortar , disputando el liderazgo a Amazon en España.

En materia de trazabilidad, el estudio ha puesto en valor la apuesta por la sostenibilidad en el atún que lleva a cabo el Grupo Balfegó, que cuenta con un código QR que se entrega al comprar cada pieza de atún que permite identificar y acreditar de manera individual cada uno de los atunes que pesca. Así, gracias a este programa permite conocer el recorrido que ha hecho el atún desde el mar hasta su punto de consumo final.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

El director general de Institut Cerdá, Carlos Cabrera, ha destacado que el sector agroalimentario tiene “mucho que enseñar al resto de sectores económicos”. “Es una industria que tiene mucho que aportar en el impulso de innovación para España en temas como la economía circular, la gestión en la ultima milla, mejora constante de la experiencia del consumidor o la colaboración entre empresas.

“Los 20 proyectos elegidos, de los más de 300 analizados en esta segunda edición, son el fiel reflejo de un sector agroalimentario que tiene muy buena salud en la innovación”, ha recalcado Cabrera durante la presentación del observatorio.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha reiterado la necesidad de apostar por la “flexibilidad y la creatividad” a la hora de innovar, sin olvidar la necesidad de un “enfoque ascendente”. “En el ámbito agroalimentario, la innovación es importante porque en determinadas partes de la cadena se necesita un impulso y un empujón para que la gente siga innovando”, ha indicado.

El director general de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anfabra), Josep Puxeu, ha subrayado la necesidad de “escuchar las demandas globales” de la sociedad para presentar nuevas innovaciones en “un sistema alimentario sostenible” y donde surgen “nuevos hábitos del consumo”. “Hay que recuperar la inversión pública para la innovación y facilitar el acceso a la información, que sea transparente”, ha recalcado.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha reiterado que el sector encara el “gran reto” de la omnicanalidad, algo en lo que ya están trabajando las empresas, pero que el desafío está en saber “cómo hacerla rentable y sostenible medioambientalmente”.

Print Friendly, PDF & Email
Share