Gestora de Podemos propone suspender de militancia a José Ramón Blanco y Alberto Bolado por situarse “fuera del partido”

Los expedientes sancionadores contra ambos tendrán que resolverlos la Comisión de Garantías de Podemos estatal

SANTANDER, 21

La gestora de Podemos Cantabria ha incoado expedientes sancionadores a los diputados del grupo mixto José Ramón Blanco y Alberto Bolado por, según señala, por situarse “fuera del partido” y cometer “infracciones graves y muy graves” en el desempeño de sus cargos y propone suspenderles a ambos de militancia.

Los expedientes de ambos diputados, que tras la reciente disolución del grupo parlamentario de Podemos han pasado a formar parte del grupo mixto, han sido remitidos a la Comisión de Garantías de Podemos estatal, órgano que deberá instruirlos y resolverlos, ha explicado en un comunicado Podemos Cantabria.

El pasado 22 diciembre, la entonces Dirección regional de Podemos –antes de la llegada de la gestora– suspendió cautelarmente de militancia a Blanco, si bien, según explica la gestora, esta decisión “no consta en ningún acta”, por lo que se propone de nuevo ahora suspenderle de militancia.

Ese día, también se suspendió de militancia a Verónica Ordóñez, ahora diputada no adscrita tras abandonar el grupo Podemos, si bien en enero de este año la Comisión de Garantías se la restauró.

Ahora, la gestora acusa a Blanco de “haberse situado fuera del partido” con el que concurrió como candidato a la Presidencia de la comunidad a las elecciones autonómicas de 2015, y de “mentir públicamente”, hechos que considera una “falta de respeto gravísima a la ciudadanía”.

En cuanto a las mentiras que atribuye a Blanco está, según Podemos, el haber asegurado que había pedido perdón a las compañeras que le habían denunciado ante el partido por acoso o afirmar que se encontraba de baja médica ausentándose de su puesto de trabajo “en plenas negociaciones” de los Presupuestos de la comunidad autónoma en 2019.

Asimismo, entre las razones que han motivado el expediente sancionador contra Blanco figuran las denuncias internas por acoso de dos compañeras y una trabajadora del partido, que han sido investigadas por el Comité de Salud y Seguridad Laboral de Podemos -órgano impuesto por Ley de Prevención de Riesgos Laborales- y que consideró que, efectivamente, “existía una situación de riesgo psicosocial para ellas”. Dos de estos casos, según señala la gestora, se encuentran en la actualidad en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

ACUSA A BOLADO DE “INCUMPLIMIENTO MUY GRAVE” DEL CÓDIGO ÉTICO

Por su parte, las razones que avalan la incoación de un expediente de suspensión contra Bolado, además de situarse fuera de Podemos, alude al “incumplimiento muy grave” del Código ético de la formación morada en materia salarial, al no haber donado la parte correspondiente de su nómina desde octubre de 2017, tal y como se había comprometido con sus votantes, habiendo dejado de donar desde entonces casi 34.000 euros, según ha explicado la gestora.

En el comunicado se explica que la decisión tomada “responde a la política de tolerancia cero a las actuaciones que supongan el incumplimiento del Código Ético y los Estatutos del partido”.

Print Friendly, PDF & Email
Share