ERC pide «poner el foco en la multilateralidad» aunque no descarte la vía unilateral
Exige al PSC frenar en Badalona su pacto con el PP para una moción de censura
BARCELONA, 4
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que no descartan ninguna vía para conseguir una república, tampoco la unilateral, pero ha pedido «poner el foco en la multilateralidad» los próximos meses.
En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha explicado que esta multilateralidad pasa por reconocer que en el camino a la independencia hay «multiplicidad de actores en el ámbito político pero también en el social, el económico y el judicial».
Ya lo aborda una ponencia de ERC que debatirá en una conferencia política el 30 de junio y 1 de julio: ve estéril y contraproducente el debate binario unilateralidad-bilateralidad, concluyendo que «los procesos de cambio profundo son necesariamente multilaterales».
En resumen, los republicanos consideran que el debate sobre la vía unilateral ha perjudicado al proceso soberanista, y concluyen que un proyecto político tan ambicioso como este debe ser fruto de varias estrategias a la vez que lo conviertan en multilateral.
Vilalta ha explicado que su partido «no renuncia a nada», ni a la autodeterminación ni al derecho a decidir de los catalanes, pero ha pedido centrarse ahora en reactivar las instituciones catalanas tras levantarse el artículo 155 de la Constitución.
«Celebramos que ya tenemos Govern, que ya esté en marcha, en manos de la ciudadanía del país, y que empieza una nueva etapa. Hemos recuperado la iniciativa política este fin de semana», ha destacado en alusión a que los consellers tomaron posesión el sábado.
ERC considera que «eliminar el maldito 155» hace más fuertes a las instituciones catalanas y permitirá políticas republicanas centradas en dar más derechos sociales.
«HACER REPÚBLICA»
Así, ERC esgrime que el nuevo Govern tiene como prioridad «hacer república», y alega que esto es posible sin abonar la vía unilateral a la independencia, que caracterizó la fase final del Govern de Carles Puigdemont.
Para los republicanos, en este mandato hay que «desbordar los marcos autonómicos recuperando como sea las leyes que tumbó el TC la legislatura pasada», en alusión a normas de contenido social, como la de lucha contra la pobreza energética.
Y ha afirmado que el fin del 155 es también «agridulce y contradictorio», ya que la alegría del nuevo Govern no les hace olvidar que sigue habiendo soberanistas en la cárcel y en el extranjero.
AVISO AL PSC
También ha lamentado que el PSC esté impulsando en Badalona (Barcelona) una moción de censura con el apoyo de PP y Cs, y ha acusado a los socialistas de pactar «con formaciones xenófobas», en alusión implícita al PP por críticas que han recibido los populares de Badalona en este sentido.
La portavoz ha defendido la gestión de la alcaldesa, Dolors Sabater –en cuyo equipo de gobierno está ERC–, y ha asegurado que su mandato se ha caracterizado por políticas «progresistas» que han revertido favorablemente en la gente.