El Rey emérito entregará el martes a Carmen Reinhart el Premio de Economía Rey Juan Carlos

El Rey emérito entregará el próximo martes el Premio Rey Juan Carlos a la economista estadounidense de origen cubano Carmen Reinhart, cuya candidatura fue propuesta por la Secretaría General Iberomericana.

El Premio de Economía Rey Juan Carlos, que será entregado por el Rey emérito el próximo martes en la sede del Banco de España en Madrid, está dotado con 72.000 euros, es de carácter bienal y fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía.

En esta decimoséptima edición formaban parte del jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el vicepresidente Álvaro Rodríguez-Bereijo, y los vocales Juan Velarde Fuertes, Rodolfo Martín Villa, José Ramón Álvarez Rendueles, José Luis Feito Higueruela y Álvaro Cuervo García.

Carmen Reinhart, economista estadounidense de origen cubano, ejerce desde 2012 la cátedra Minos Zombanakis de Sistema Financiero Internacional en la prestigiosa Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Doctora por la Universidad de Columbia, su carrera profesional se ha desarrollado en el Instituto Peterson for International Economics, la Universidad de Maryland, donde fue directora del Center for International Economics, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

A lo largo de este tiempo, ha llevado a cabo una prolífica y distinguida labor docente e investigadora, participando asimismo como asesora en diversas instituciones, como la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos, la Reserva Federal de Nueva York o el Banco Mundial.

Igualmente, ha sido editora de alguna de las revistas académicas más prestigiosas, como la American Economic Review, el International Journal of Central Banking, o el Journal of International Economics.

MACROECONOMÍA Y FINANZAS INTERNACIONALES

Su investigación, centrada en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas internacionales, ha contribuido de manera “muy notable” a mejorar la comprensión de los determinantes y los efectos de los flujos internacionales de capital y las crisis financieras.

En sus numerosos artículos, publicados en revistas académicas de primer nivel, ha estudiado las causas, consecuencias e interrelación de las crisis de deuda soberana, bancarias y de balanza de pagos.

Ello ha permitido al conjunto de la profesión económica alcanzar un entendimiento más profundo de diversos episodios de estrés financiero, tales como la crisis financiera asiática, la crisis sub-prime en Estados Unidos o, más recientemente, la de deuda soberana en la zona euro.

Su libro, junto a Kenneth S. Rogoff, Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera (Editorial Fondo de Cultura Económica de España) es un análisis de las crisis financieras de los últimos 800 años, que se ha convertido en un referente a nivel mundial en esta materia.

Su destacada labor investigadora y divulgativa, así como su participación en numerosos foros de política económica, han llevado a Carmen Reinhart a ser considerada una de las economistas más influyentes de los últimos años, tanto desde el punto de vista académico como en los círculos e instituciones de política económica más prestigiosos.

Print Friendly, PDF & Email
Share