El PSOE pide que la nueva ubicación de Vuelta Ostrera provoque “el menor impacto ambiental y social”

Zuloaga lamenta el “despilfarro” de dinero público por la “ineficacia” del PP”, que “sigue sin asumir responsabilidades”

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que “busque una solución para que la nueva ubicación de la depuradora provoque el menor impacto medioambiental y social”.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones después de reunirse con alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales de las agrupaciones del PSOE de Cantabria, en cuyos municipios, el Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto una posible ubicación de la nueva depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera.

“Esta reunión se ha producido en la sede del partido para analizar las ventajas e inconvenientes de las diferentes ubicaciones planteadas por el Ministerio”.

Así lo explica el PSOE en un comunicado de prensa en el que asegura que los responsables locales de Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Miengo, “cerraron filas” en torno a la dirección del partido, y reclaman que “desde el Ministerio, se tome la mejor decisión siempre bajo criterios medioambientales y sociales, y con las mejores garantías jurídicas para que los cántabros no tengamos que padecer una vez más este tipo de errores”.

Para el PSOE, “la ubicación idónea tendría que cumplir con las premisas de ser la que genere menor afección ambiental y al mismo tiempo la que produzca los mínimos problemas a las poblaciones cercanas”.

En esta línea, desde la dirección del PSOE se descarta que el nuevo emplazamiento se construya en “zonas protegidas, con un ecosistema frágil o sobre suelos de alto valor agrícola y paisajístico” y considera que, “lo mejor es que la nueva depuradora se ubique, al menos a 100 metros, de los núcleos de población”.

Asimismo, desde el PSOE se respalda “la necesidad de construir un emisario submarino dado el importante caudal de aguas residuales de carácter industrial que confluyen en esta cuenca y la necesidad de evitar vertidos al ecosistema que afecte a las zonas costeras y de ribera”.

“CRÍTICOS” CON GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, Zuloaga y los representantes socialistas se han mostrado “indignados” y han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP “que de una vez por todas asuman responsabilidades políticas que conlleva el ejercicio de su cargo”.

“El Gobierno del PP decidió de manera irresponsable y vulnerando la legislación ambiental, construir Vuelta Ostrera, despreciando además advertencias e informes que indicaban la imposibilidad de hacerlo en un ecosistema protegido, vulnerando la ley de costas”, critica. Un “atentado medioambiental”, añade, que dio lugar a la sentencia de demolición que pesa sobre la actual depuradora emitida por el Tribunal Supremo desde 2005.

El PSOE recalca que el alto tribunal ha designado a la ministra Isabel García Tejerina, como responsable de la ejecución y “le ha advertido de las consecuencias penales que habrá en caso de incumplimiento de dicha sentencia”.

“Al PP de Cantabria se le ha olvidado que hemos llegado a esta situación porque fue su Ejecutivo el que decidió saltarse a la torera todos los informes y ubicar la depuradora en un lugar que no era legal”, subraya Zuloaga.

Para el secretario general del PSOE, “toda esta irresponsabilidad encadenada por el Partido Popular durante 13 años está suponiendo el despilfarro de más de 120 millones de euros de dinero público, sin que a estas alturas ningún cargo público del PP haya asumido ninguna responsabilidad política”.

Pablo Zuloaga lamenta que “el PP siga sin asumir su responsabilidad” y critica que “su falta de determinación nos sigue costando cientos de millones”.

“Más allá del apercibimiento judicial a la ministra Tejerina del Tribunal Supremo, calculamos un despilfarro superior más de 120 millones de euros, entre expropiaciones innecesarias, informes, proyectos y ejecuciones de obras que finalmente hay que demoler, para ahora tener que asumir nuevos informes, proyectos y obras y que sigamos padeciendo problemas ambientales en la zona, como los padecidos este verano”, sentencia.

Print Friendly, PDF & Email
Share