El PSOE lleva mañana al Pleno del Congreso la negativa del Gobierno a financiar exhumaciones de fosas

El PSOE pedirá cuentas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, este miércoles en el Pleno del Congreso sobre las razones por las que el Gobierno “es contrario a las exhumaciones de miles de personas desaparecidas en la Guerra Civil y la dictadura y que fueron abandonadas en fosas y cunetas”.

También Unidos Podemos quiere que el titular de Justicia dé explicaciones por su posición ante este asunto, aunque, en su caso, el grupo confederal quiere que lo haga en una comparecencia específica ante la comisión parlamentaria del ramo para la que todavía no se ha puesto fecha.

De momento, el diputado y secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, interrogará este miércoles al ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Elorza exigirá explicaciones a Catalá después de que el Ejecutivo haya vetado la proposición de ley del PSOE para actualizar la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado martes, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y de Ciudadanos, asumió ese veto a una propuesta que, entre otros asuntos, perseguía que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas.

EL GOBIERNO DICE HAY FONDOS “SUFICIENTES”

El Gobierno comunicó al Congreso su disconformidad con la tramitación parlamentaria de la propuesta del PSOE al estimar que su aplicación supondría un aumento de los créditos presupuestarios de más de 213,29 millones de euros.

En su comunicación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno señala que la propuesta del PSOE rebasa la partida que los Presupuestos prevén cada año para “Memoria Histórica”, que según el Ministerio de Justicia tiene “consignación presupuestaria suficiente” para los trabajos de localización y exhumaciones de personas desaparecidas, Banco Nacional de AND, Censo Nacional de Víctimas, creación y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, funcionamiento del Consejo de la Memoria de España, resignificación del Valle de los Caídos, mapas y catálogos y demás aspectos.

Elorza ya calificó de “increíble y miserable” el veto del Gobierno y el apoyo que ha recibido por parte del PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de tener “resabios franquistas” y de actuar con “desprecio” a los miles de republicanos víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista que siguen en las cunetas.

El diputado también ha criticado que el Gobierno cuestione su ley por motivos económicos cuando se acaba de conocer que el Ministerio de Defensa ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul, que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

A través de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (DIAPER), el Ministerio de Defensa colabora en las repatriaciones en virtud de un convenio suscrito con Alemania en el año 1995, con el Gobierno de Felipe González, y que fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015.

Print Friendly, PDF & Email
Share