El primer ministro de Afganistán rechaza participar en la asamblea de líderes afganos por la paz

MADRID, 15

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha anunciado que no participará en la asamblea de líderes por la paz, un encuentro con el que se tratará de impulsar un proceso de diálogo para poner fin al conflicto que vive el país, según ha informado la agencia de noticias Jaama.

Abdulá ha explicado en un comunicado que ha tomado la decisión de que ni él ni nadie de su equipo participarán en esa gran jirga por la paz por considerar que no hay razones convincentes para sumarse al encuentro ya que nadie les ha consultado desde el Gobierno ni desde la esfera de los partidos políticos.

Abdullah ha señalado que no considera que la Jirga Consultiva por la Paz pueda contribuir a resolver los problemas que padece el país y que, por ese motivo, ha decidido rechazar sumarse a esa gran asamblea de líderes afganos.

El mensaje de Abdulá llega en un momento en el que se está preparando la celebración de esa asamblea consultiva de líderes por la paz en Afganistán, con fecha previsa para el 29 de abril. Esta reunión llegará en un momento en el que los talibán siguen inmersos en un proceso de diálogo con representantes de Estados Unidos.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha hecho un llamamiento a los talibán para que acepten un alto el fuego como la mejor forma de evitar más víctimas en el conflicto.

“La forma más rápida de impedir bajas es acordar un alto el fuego. El liderazgo de los talibán debería permitir a sus representantes acudir a la mesa y discutir. Continuaré presionando en este sentido”, ha afirmado Khalilzad, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El representante de Estados Unidos ha recordado que el motivo por el que su Gobierno ha accedido a participar en unas conversaciones de paz con delegados del movimiento talibán no es para tener más guerra.

“Estados Unidos entró en las conversaciones de paz porque la continuidad de la guerra no es la respuesta. Durante las conversaciones, he propuesto vías para reducir la violencia. Al negarse a trabajar con nosotros para poner fin a las muertes, los talibán las están prolongando. Dejen al pueblo afgano que juzgue si los comunicados de los talibán que piden más violencia son la forma de avanzar”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share