El presidente electo del Consejo Europeo espera una buena cooperación con el nuevo Gobierno español

El presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha manifestado este jueves tener “gran confianza” en la colaboración que podrá mantener con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, una vez consiga formar un nuevo Ejecutivo.

En rueda de prensa conjunta con Sánchez tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa, Michel ha reconocido que la democracia española acaba de pasar por muchas elecciones en poco tiempo y ha expresado su “confianza” y “respeto” por el resultado de los comicios.

A pesar de que se le ha preguntado por ello, ha evitado pronunciarse sobre el funcionamiento de la euroorden, teniendo en cuenta que el expresident Carles Puigdemont permanece fugado de la justicia española en Bélgica, y se ha limitado a señalar que él ya no es primer ministro de ese país, además de señalar que se trata de una cuestión que atañe a la separación de poderes.

En su encuentro, Sánchez y Michel han hablado de las negociaciones sobre el nuevo marco financiero plurianual y han coincidido en que “no es momento para reducir el presupuesto europeo”, ha informado en un comunicado el Ejecutivo español.

En la rueda de prensa, Michel ha apostado por encontrar un “equilibrio” entre las políticas “clásicas” de la Unión, como la cohesión o la PAC, de interés especial para España, con las nuevas necesidades en relación con la innovación y la competitividad de la Unión, la agenda digital o el reto de la migración.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Según precisa el Gobierno español en su nota, Sánchez y Michel consideran que en los próximos años la PAC tiene que apoyar la transición ecológica de las explotaciones agrarias hacia un modelo cada vez más sostenible y competitivo.

Los dos líderes han subrayado la necesidad de poner en marcha una Estrategia Climática Europea a la altura de la amenaza y que Europa juegue un papel protagonista en la próxima cumbre del clima COP25 que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Sánchez ha avanzado que en ese encuentro que España se ofreció a albergar por la imposibilidad de que Chile, país anfitrión original, pudiese garantizar la seguridad debido a las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, los países europeos más comprometidos frente a la emergencia climática adoptarán una declaración conjunta.

AUMENTR LOS RECURSOS A MARRUECOS COMO PAÍS DE TRÁNSITO

Respecto de la migración, Sánchez ha trasladado a Michel la importancia de aumentar los recursos destinados a Marruecos como país de tránsito y gracias a cuya colaboración España ha sido capaz de reducir en un 50 por ciento la llegada de inmigrantes ilegales en 2019.

Por otro lado, ambos líderes han manifestado su deseo de que el nuevo Parlamento británico que salga de las urnas ratifique el Acuerdo de Retirada del Brexit que garantice una salida ordenada.

Han coincidido también en que no se puede retrasar la entrada en funciones de la nueva Comisión Europea y han preparado la próxima cumbre del euro del 13 de diciembre.

Michel, que tomará posesión de su cargo en diciembre, ha comenzado a visitar las capitales europeas y tras haber pasado ya por Alemania, Italia, Suecia, Portugal, Hungría, o República Checa, el viernes viajará a París.

Print Friendly, PDF & Email
Share