El PP presenta 19 enmiendas al presupuesto de Ganadería y Pesca «para que el dinero llegue a los productores»

Propone destinar 700.000 euros más a la mejora del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales

El grupo popular en el Parlamento de Cantabria ha registrado 19 enmiendas a las cuentas del Gobierno en materia de Ganadería y Pesca «para que el dinero llegue a los productores» después de que, a su juicio, el Ejecutivo haya dado «la espalda» al sector primario.

En un comunicado, el diputado del PP Pedro Gómez ha opinado que el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «apenas llega a la gente» y, para ello, ha presentado unas enmiendas que, según ha explicado, tienen por objeto que «ganaderos y pescadores perciban facilidades a la hora de trabajar».

«El PRC ha abandonado estos años al mundo rural y esto tiene que cambiar: al presupuesto hay que darle vuelta como a un calcetín», ha señalado Gómez, quien ha avisado que si se hace «lo mismo» que en años anteriores «el resultado será el mismo».

GANADERÍA

En sus enmiendas, el PP propone que se destinen 600.000 euros más a mejorar las explotaciones de razas puras y ha pedido que se recupere la partida destinada al fomento ganadero a través de una enmienda por valor de 800.000 euros.

En este sentido, Gómez ha opinado que la dotación de las ayudas para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne en 2019 ha sido «insuficiente» para atender a la gran mayoría de los ganaderos que las pidieron y cree que con la partida propuesta por el PP «se garantizaría el pago de todas las solicitudes que cumplan los requisitos».

Asimismo desde el PP se pide incrementar las ayudas a la prima de seguros agrarios (145.000 euros más), y a las ayudas a la transformación en 200.000 euros.

El portavoz de Ganadería de los populares ha resaltado también la enmienda planteada por su grupo por valor de 225.000 euros con la que evitar que se recorte la partida de las indemnizaciones por erradicación de enfermedades.

«¿Por qué motivo el Gobierno estima que va a haber que pagar este ejercicio menos indemnizaciones para las campañas de erradicación?, se ha preguntado el diputado del PP.

También los populares han presentado una enmienda para crear una nueva partida de 70.000 euros para elaborar un estudio técnico sobre la incidencia de la fauna salvaje en la transmisión de enfermedades al ganado que, según ha detallado Gómez, completaría al que se realiza a la cabaña ganadera y aportaría información adicional sobre los falsos positivo que tanto daño están haciendo a los ganaderos.

Igualmente, el PP propone destinar 32.000 euros a los veterinarios de explotación con los que corregir el «tijeretazo» que, según ha criticado, ha asestado el Gobierno a este servicio «que tan buena acogida ha tenido en el sector ganadero».

PESCA

En cuanto a las enmiendas en el ámbito de la Pesca, Gómez ha destacado la necesidad de apostar por programas de apoyo a la formación de profesionales, para lo cual se ha propuesto crear una partida de 60.000 euros dedicada a la formación.

«No podemos permitir que la jubilación de un armador o un patrón implique la pérdida de 15 puestos de tripulantes porque no hay jóvenes dispuestos a tomar el relevo. La formación y cualificación de los profesionales, por un lado, y el relevo generacional al frente de los negocios, por otro, son los dos grandes retos que tiene en este momento el sector de la pesca en Cantabria», ha defendido el diputado.

El PP también ha presentado enmiendas de apoyo a las cooperativas de mariscadores, y una más, por importe de 100.000 euros, cuya finalidad es retomar el acuerdo con los mariscadores para un programa de siembra en nuevas zonas de marisqueo, que fue abandonado por al anterior titular de la Consejería, Jesús Oria.

DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

En materia de Desarrollo Rural, Gómez ha criticado que la inversión en mantenimiento de las infraestructuras existentes, caminos rurales y dotaciones comunales haya caído en más de 600.000 euros en el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo PRC-PSOE, dejándola en menos de la mitad de lo que se consignó en 2019 al pasar de 1.150.000 euros a 485.000.

Para corregir esto, el grupo popular ha presentado una enmienda en la que plantea incrementar la cuantía destinada a la red de caminos rurales con 525.000 euros más.

También propone destinar más financiación a la promoción de los trabajos de concentración parcelaria. «Al consejero le gustan mucho las conferencias y los actos de salón, pero el dinero tiene que llegar a quien está en el campo o en la mar, trabajando», ha afirmado Gómez.

La mejora del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (700.000 euros más), la limpieza de las playas rurales (50.000 euros más), el traslado del Punto de Limpio de Cueto (500.000 euros) son otras de las medidas propuestas por el PP en sus enmiendas.

Print Friendly, PDF & Email
Share