El PP intentará modificar en el Congreso el decreto del alquiler si el Gobierno logra convalidarlo

El PP buscará la tramitación parlamentaria como proyecto de ley del decreto de los alquileres en caso de que el Gobierno consiga mayoría suficiente para convalidarlo en la Diputación Permanente del Congreso. Aprobado el 1 de marzo, este decreto ley tendrá que ser debatido y sometido a votación por la Diputación Permanente, como máximo, en la primera semana de abril.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección popular en la Cámara Baja, si este decreto supera la convalidación, el PP pedirá otra votación para someter a tramitación parlamentaria el texto con el fin de introducir cambios en su redacción.

Los letrados del Congreso ya indicaron que hay margen para una tramitación exprés de los decretos leyes hasta el 20 de mayo, la víspera de que se constituyan las Cortes Generales resultantes de las elecciones del próximo 28 de abril.

La posición del PP se suma a la de Ciudadanos, que ya anunció que pedirá la tramitación parlamentaria de todo decreto ley del Gobierno socialista en este periodo de Cortes disueltas. Con el apoyo del diputado de UPN Íñigo Alli, estas formaciones sumarán 32 de los 65 votos de la Diputación Permanente, con lo que el Gobierno deberá sumar a todas las demás fuerzas para impedir que se abra la vía de la modificación del decreto ley.

NEGOCIACIÓN CON UNIDOS PODEMOS

De momento, el Gobierno aún no tiene comprometidos los apoyos para evitar la derogación del decreto, ya que pese a que Unidos Podemos, PDeCAT y Comrpomís anticiparon su aval, ERC, PNV y EH-Bildu aún no han confirmado su apoyo, y desde estas formaciones han señalado a Europa Press que apurarán los plazos para decidir su posición.

En todo caso, incluso los grupos que han dado su apoyo cuestionan la idoneidad del contenido. Unidos Podemos echó en falta tras su aprobación una modificación en la Ley de Arrendamientos Urbanos para poder limitar los precios en zonas especialmente afectadas por el encarecimiento del alquiler y el PDeCAT una mención expresa a las rebajas fiscales para alquileres por debajo de los precios de referencia.

Desde el grupo confederal han informado a Europa Press que aún no han decidido su postura sobre tramitar o no como proyecto de ley este decreto y los otros tres que deberá examinar la Diputación Permanente, ya que se encuentran en negociaciones con el Gobierno.

Además del decreto de alquileres, la Diputación Permanente tendrá que votar la convalidación o derogación del decreto que amplía los permisos de paternidad, el que recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años e impulsa un registro horario en las empresas, y otro con medidas extraordinarias ante un posible Brexit sin acuerdo.

Print Friendly, PDF & Email
Share