El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de VTC se amplía de nuevo

Concluía este martes, 5 de febrero

MADRID, 4

El plazo para que los grupos parlamentarios del Congreso presenten enmiendas al proyecto de ley por el que se tramita el Decreto sobre el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que inicialmente concluía mañana martes, 5 de febrero, será de nuevo prorrogado, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

De esta forma se extiende el periodo para que las distintas formaciones políticas realicen sus aportaciones al texto, que se tramita coincidiendo con el conflicto abierto entre este sector y el del taxi.

Se trata del Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 y el Congreso convalidó en octubre, si bien con el mandato de que se tramitara como proyecto de ley.

El Decreto, que a pesar de estar tramitándose como ley está en vigor desde su aprobación por el Gobierno, habilita a las comunidades autónomas a entrar a regular en sus respectivos territorios el negocio de los VTC, los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify.

Asimismo, la norma abre la puerta a que dentro de cuatro años los ayuntamientos puedan limitar el número de coches de VTC que circulan por sus ciudades. En ese plazo, todas las alrededor de 13.200 licencias de este tipo, unas 6.200 en Madrid, perderán capacidad para dar servicio urbano, su principal negocio y en el que compiten con el taxi.

Para seguir operando a partir de dicha fecha, las VTC necesitarán de una licencia municipal que les otorguen los ayuntamientos, una vez que los gobiernos regionales les habiliten para ello.

El Decreto Ley ahora en tramitación plantea esa moratoria de cuatro años a modo de indemnización, para dar tiempo a las actuales licencias de VTC, para que amorticen la inversión que realizaran con ellas.

INDEMNIZACIONES.

También contempla que cualquier reclamación al respecto que se realice, si finalmente se aceptara, se compensaría con tiempo adicional de explotación, concretamente un máximo de dos años más.

La posibilidad de tener que afrontar reclamaciones en los tribunales e indemnizaciones es uno de los mayores temores que manifiestan los distintos gobiernos autonómicos a la hora de entrar a regular este sector.

El pasado jueves, precisamente durante una comparecencia en el Congreso, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “invitó” a todos los grupos parlamentarios a canalizar a través de enmiendas a este proyecto de ley todas las “ideas” manifestadas en torno al conflicto del taxi

En este sentido, el PP anunció hace una semana que presentará en el Congreso una proposición de ley para “devolver” al Gobierno las competencias para regular los VTC, un texto que, incluiría la constitución de un fondo para afrontar eventuales compensaciones o ayudas al sector del taxi a partir de la contribución del sector de los vehículos de alquiler.

Asimismo, Ábalos recordó a las comunidades que Uber y Cabify desaparecerán de sus ciudades en el caso de que en el referido plazo de cuatro años no regulen su actividad.

Print Friendly, PDF & Email
Share