El Gobierno espera a recabar información de la banca sobre el primer tramo ICO para ajustar el segundo

Vigilará que las entidades respeten las condiciones al comercializar los préstamos

El Gobierno está a la espera de que las entidades financieras le remitan información sobre el primer tramo de créditos con avales ICO para analizarla y poder realizar en el segundo tramo los ajustes que, en su caso, fuesen necesarios para garantizar que la liquidez llega a todo el tejido productivo español.

Así lo ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un día después de que la línea de avales vigente desde el pasado 18 de marzo haya comenzado a cargarse en los sistemas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Montero ha explicado que el Gobierno ha sido «prudente» al desbloquear un primer tramo de 20.000 millones de euros (el 50% reservado a garantizar préstamos a autónomos y pymes), del programa de 100.000 millones, porque su intención es comprobar que efectivamente responde a las necesidades del sector productivo español, antes de activar un segundo tramo.

Según ha indicado, el Gobierno todavía no ha recibido información por parte de las entidades españolas sobre la utilización del primer tramo, aunque le consta que ha habido una gran demanda de liquidez, lo que permite avanzar que el programa va «en la dirección correcta» de proporcionar a las compañías instrumentos para que «no se vean obligadas a despedir personas».

En relación al segundo tramo, la ministra portavoz ha señalado que el Ejecutivo quiere analizar dos aspectos. En primer lugar, que llegue a todos los sectores de actividad, pues algunos han pedido incorporar algún elemento que tenga en cuenta su estacionalidad o su forma de estructura de deuda.

Asimismo, el Gobierno quiere comprobar si la parte destinada a las pymes (alrededor de la mitad) es suficiente o debe incrementarse en el segundo tramo.

«En el momento en que las entidades financieras nos devuelvan esa información, estaremos en condiciones de ajustar, si es que es necesario, algunos de los elementos, porque nuestra idea es que llegue al último rincón de nuestro tejido productivo», ha explicado Montero.

Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo ha recordado a las entidades financieras las condiciones en las que deben prestar la financiación con avales ICO, es decir, sin requerir la contratación de ningún producto añadido.

En esta línea, hará un seguimiento para garantizar «que todas las condiciones se respeten».

Print Friendly, PDF & Email
Share