El Ayuntamiento estudia dotar al personal municipal de bicis eléctricas para sus desplazamientos

El Ayuntamiento de Santander estudia la posibilidad de dotar al personal municipal, tanto trabajadores como miembros de la Corporación, de bicicletas eléctricas para sus desplazamientos.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha indicado que se trata de un proyecto piloto de movilidad en bicicleta para los centros de trabajo municipales, con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito municipal y contribuir a mejorar la calidad de vida tanto del personal municipal como de los ciudadanos.

“Queremos fomentar el uso de la bici entre los trabajadores municipales e indirectamente, entre los vecinos del municipio, con la puesta a disposición de los trabajadores de un medio de transporte alternativo al vehículo”, ha señalado.

Según el edil, “es importante concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la forma de desplazarnos por la ciudad para ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente y adquirir hábitos de vida más saludables”.

Díaz ha explicado que el primer paso para poner en marcha este proyecto es conocer la opinión de los miembros de la Corporación municipal y los trabajadores, los dos grupos de usuarios que podrán utilizar las bicicletas para sus desplazamientos durante la jornada laboral y desde el domicilio al puesto de trabajo y viceversa.

Para ello se realizará una encuesta relativa al transporte habitual utilizado y a su disposición para cambiarlo por un medio de transporte más sostenible.

El objetivo del cuestionario es conocer el grado de aceptación que un servicio de estas características tendría entre los trabajadores de los diferentes servicios municipales.

Si las respuestas son favorables, se pondrá en marcha el proyecto, para lo que será necesario elaborar un reglamento de uso de las bicicletas eléctricas y licitar la adquisición de las mismas, con un contrato de mantenimiento asociado.

Díaz también ha recordado que otro de los grandes pilares para los próximos años será el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista.

“Se trata, en definitiva, de seguir potenciando el uso de la bici como alternativa al vehículo privado y contribuir con ello a la reducción de las emisiones, así como a la mejora del medio ambiente y de la fluidez en los desplazamientos urbanos”, ha subrayado.

En este sentido, Díaz ha avanzado que también está previsto desarrollar otras actuaciones o proyectos piloto, según el caso, que permitan continuar avanzando en la transformación de la movilidad de la ciudad, en la que el peatón y la bici vayan ganando terreno al vehículo privado.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Santander celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medioambiente.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento se ha adherido un año más a la campaña con el objetivo de “fomentar entre los vecinos el uso de medios de transporte alternativo al vehículo privado”.

Para ello, se está difundiendo la iniciativa de la Unión Europea a través de los paneles informativos de las paradas de autobuses, en las pantallas y en el exterior de los propios vehículos.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es ¡Camina con nosotr@s! .

Díaz ha destacado que, como en años anteriores, el desplazamiento será gratuito en los autobuses del TUS el domingo 22 de septiembre, Día sin Coche.

El concejal también ha animado a los santanderinos y visitantes a participar en la marcha ciclista que el Ayuntamiento ha organizado ese mismo día por la ciudad, una actividad enmarcada tanto en la Semana Europea de la Movilidad como en la programación de la X Semana del Deporte de Santander, que se celebra del 15 al 22 de septiembre, y que ofrece gran variedad de propuestas deportivas de carácter gratuito para todos los públicos.

Print Friendly, PDF & Email
Share