EEUU se reincorpora a las conversaciones de paz con los talibán en Doha (Qatar)

Estados Unidos se reincorporará este sábado a las conversaciones con los insurgentes talibán afganos este sábado en Doha (Qatar), dos meses después de fueran suspendidas unilateralmente por el presidente norteamericano, Donald Trump, según han confirmado fuentes estadounidenses a la cadena afgana Tolo News.

«Delegados de Estados Unidos se reúnen este sábado en Doha con los talibán. El foco de la discusión consistirá en las formas de abordar una reducción de la violencia que conduzcan a negociaciones interafganas y un alto el fuego», según estas fuentes.

Esto ocurre después de que el enviado especial estadounidense, Zalmay Jalilzad, realizara una visita de dos días a Kabul, donde sostuvo conversaciones con los principales responsables del Gobierno afgano y políticos prominentes del país, incluido el ex presidente Hamid Karzai.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había anunciado el pasado miércoles 4 de diciembre que Jalilzad «se reincorporaría a las conversaciones con los talibán en Doha para discutir los pasos que podrían conducir a negociaciones entre las partes afganas y una solución pacífica del conflicto en curso en el país».

LAS CONVERSACIONES DE PAZ

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Tras la suspensión de las conversaciones, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un «títere» de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Sin embargo, la Presidencia afgana aseguró a principios de noviembre que China ha aceptado acoger un encuentro «en un futuro próximo» entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz.

Print Friendly, PDF & Email
Share