EEUU dice que «no hay conclusiones definitivas» sobre nuevos supuestos ataques químicos en Siria

MADRID, 23

El Gobierno de Estados Unidos ha resaltado este jueves que «está investigando» las informaciones sobre nuevos «supuestos ataques con armas químicas» por parte del Ejército sirio, si bien ha dicho que «aún no hay conclusiones definitivas».

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, ha señalado que «la localización del ataque está en la línea de frente, por lo que el acceso al lugar es limitado».

«Tenemos muchas fuentes, incluidas entrevistas con los presentes durante el ataque, que informan de que varios combatientes opositores fueron llevados a hospitales locales y presentaban síntomas consistentes con una exposición a químicos», ha agregado.

«Sabemos, por supuesto, que hay un patrón de comportamiento, desafortunadamente, por parte del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad. No tenemos conclusiones definitivas, ya que seguimos investigando», ha zanjado.

La propia Ortagus afirmó el martes que Estados Unidos «sigue viendo signos» de que las autoridades sirias «podrían estar renovando el uso» de armas químicas, incluido un supuesto ataque con gas cloro el 19 de mayo.

«Estados Unidos sigue vigilando de cerca las operaciones militares del régimen de Al Assad en el noroeste de Siria, incluidas las indicaciones de cualquier nuevo uso de armas químicas», dijo.

En su comunicado, señaló que «lamentablemente», Washington sigue viendo estos «signos». «Estamos aún recopilando información sobre este incidente (el del domingo), pero repetimos nuestra advertencia» a Damasco sobre el uso de este tipo de armas, puntualizó.

Por ello, Ortagus recalcó que «Estados Unidos y sus aliados responderán de forma rápida y apropiada» en caso de que las fuerzas sirias empleen armas químicas en el marco del conflicto.

El Departamento manifestó que el supuesto uso de armas químicas en el ataque del domingo «es parte de una campaña violenta del régimen de Al Assad que viola un alto el fuego que ha protegido a varios millones de civiles en el área de Idlib».

«Esta renovada ofensiva del régimen sirio ha atacado a comunidades de este área, que incluye a un gran número de sirios que ya se vieron desplazados por la violencia en otras zonas de Siria», recordó.

LOS ATAQUES «DEBEN TERMINAR»

En este sentido, manifestó que, además, «ha destruido instalaciones médicas conocidas, escuelas, residencias y campamentos de desplazados». «Los ataques del régimen contra las comunidades del noroeste de Siria deben terminar», resaltó.

«Estados Unidos reitera su advertencia, emitida por primera vez por el presidente (Donald) Trump en septiembre de 2018 de que un ataque contra la zona segura de Idlib sería una escalada imprudente que amenaza con desestabilizar la región», dijo Ortagus.

La portavoz del Departamento arguyó además que «las recientes acusaciones de Rusia contra los Cascos Blancos y otros –sobre los preparativos para el uso de armas químicas– son parte de una campaña continuada de desinformación».

Así, acusó a Moscú y Damasco de «crear una falsa narrativa de que son otros los responsables de los ataques con armas químicas que lleva a cabo el régimen de Al Assad».

«En ocasiones, Rusia y el régimen de Al Assad han utilizado estas acusaciones falsas como un pretexto anticipado de los bárbaros ataques con armas químicas por parte del régimen de Al Assad», añadió.

Ortagus señaló que «los hechos, sin embargo, son claros», antes de reiterar que «el régimen de Al Assad ha llevado a cabo la práctica totalidad de los ataques con armas químicas verificados, una conclusión a la que Naciones Unidas ha llegado una y otra vez».

LA OFENSIVA EN IDLIB

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó el viernes de que «los peores temores» del organismo internacional respecto a la situación en Idlib «se están haciendo realidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana Díaz incide en la necesidad de «rematar la faena» el próximo domingo
Guterres alerta de que la mayoría de las víctimas de los conflictos armados son civiles a pesar de los avances

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios