DigitalES, preocupada por una posible “subida impositiva generalizada” de un Gobierno de PSOE y Podemos

La patronal pide a los partidos avanzar “urgentemente” en la digitalización para recuperar el tiempo perdido

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos pueda traer como consecuencia “una subida impositiva generalizada”, que implicaría una pérdida de competitividad para las empresas y de interés para inversores.

“En un momento donde es necesario un esfuerzo inversor considerable para las empresas del sector, necesitamos una política fiscal que no penalice el despliegue tecnológico necesario para el desarrollo de una economía moderna”, ha incidido la consejera delegada de DigitalES, Alicia Richart, en un comunicado.

La asociación también señala que el punto 4 del preacuerdo alcanzado por ambas formaciones políticas hace referencia a la transformación digital como algo “urgente”, pero se aborda de forma “imprecisa”. En concreto, este punto menciona la intención de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, impulsar la reindustrialización y el sector primario, facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

En este sentido, Richart ha incidido en la necesidad de avanzar en un asunto que afecta al futuro de la economía y del empleo “de manera trascendental” y que está transformando las sociedades modernas”.

Asimismo, la patronal tecnológica añade que el nuevo Ejecutivo debe afrontar “urgentemente” los retos para lograr que la economía española crezca de la mano de la digitalización de las empresas, “teniendo en consideración que es imperativo recuperar el tiempo perdido en los últimos meses”.

En este escenario, señala que los desafíos del nuevo Gobierno pasan, entre otros, por asegurar una estabilidad política y regulatoria, que permita e impulse las inversiones en las infraestructuras que exige el desarrollo del 5G, el cumplimiento y adaptación de la normativa comunitaria, la preparación del talento digital, la gestión del mercado laboral teniendo en cuenta los requisitos de empleo del futuro y el establecimiento de una regulación que respete el principio de mismos servicios, mismas reglas para todos los actores.

PRIORIDADES EN DIGITALIZACIÓN

En este contexto, DigitalES menciona las cuatro prioridades para avanzar en la digitalización de la economía y de la sociedad, entre los que consideran “crítico” que España no se separe de los calendarios previstos por la Comisión Europea para el despliegue del 5G, “manteniendo los plazos y las condiciones previstos, dando continuidad a los trabajos ya iniciados”, que prevén la subasta del espectro de la banda de 700MHZ en menos de seis meses o nuevos proyectos pilotos.

En segundo lugar, defiende una regulación donde los mismos servicios tengan que atenerse a las mismas reglas estableciendo unas condiciones equilibradas de competencia. En ese sentido, añade que la fiscalidad deberá responder a la “situación actual y real de todos los actores, siempre desde una perspectiva global”.

Asimismo, remarca que, en una etapa de profunda transformación, los esfuerzos deberán dirigirse a iniciativas de formación y re-formación de los trabajadores, sin olvidar las competencias digitales transversales en un ámbito global de educación. “DigitalES seguirá colaborando estrechamente con los diferentes actores públicos para el impulso de la Formación Profesional y de las nuevas necesidades formativas y de capacitación tecnológica”, agregan.

Por último, ve necesario que el Gobierno continúe avanzando en el esfuerzo por apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados en las empresas industriales.

Print Friendly, PDF & Email
Share