Cerveceros de España pide a Maroto que apueste por la hostelería y la reactivación del turismo

El sector reconoce que encara una temporada «incierta» tras acumular una caída de las ventas del 40% por la crisis del coronavirus

Cerveceros de España ha trasladado este viernes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la importancia de la reactivación del turismo, al tiempo que considera «imprescindible» que el Gobierno apueste por la hostelería, ya que es uno de los principales atractivos turísticos del país.

En concreto, la asociación ha solicitado a la titular de Industria que se estudie la conveniencia de que sea la distancia social y no el aforo el que marque la estancia en los bares en las distintas etapas de la desescalada, siempre respetando criterios sanitarios.

Asimismo, ha recalcado la importancia de establecer protocolos «claros de seguridad» para los establecimientos, con el principal objetivo de generar confianza entre los consumidores, tanto nacionales como internacionales.

En la reunión, el sector cervecero ha recordado a Reyes Maroto los «momentos difíciles» que afronta con una caída de las ventas globales de cerveza en un 40% a causa del confinamento y del cierre de la hostelería, que espera que vaya revirtiendo con la desescalada.

También le ha recordado la necesidad de adaptar las medidas establecidas al inicio del estado de alarma a la evolución de la desescalada para facilitar las recuperación de las empresas. Así, ha solicitado la flexibilización de los ERTEs en el sector hostelero y empresas interdependientes del mismo, como proveedores y distribución, para que se pudieran mantener a partir del 1 de julio, dado que no se habrá recuperado buena parte de la actividad prevista.

La industria cervecera española ha recordado a la ministra que el vínculo que existe entre hostelería, turismo y cerveza. Así, el 67% del total del consumo de cerveza que se realiza en España se hace fuera del hogar, mientras que entre un 20% y un 25% de la cerveza consumida en hostelería viene por parte de turistas de otros países.

TEMPORADA «INCIERTA» PARA EL SECTOR

«El confinamiento ha hecho que se pierdan fechas importantes que contribuyen decisivamente al consumo de nuestra bebida, como Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o la Fallas de Valencia, San Isidro en Madrid* por lo que nos encontramos ante una temporada incierta», ha asegurado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

Olalla ha destacado las propuestas encaminadas a aumentar la liquidez de las empresas, como no incrementar la imposición al consumo en IVA, impuestos especiales, u otros que graven el consumo en ese canal. «Hay que animar a la gente a que acuda a sus locales aunque no se vaya a disfrutar de una cerveza», ha subrayado.

«A pesar de nuestra preocupación por la situación que estamos viviendo y que nos ha afectado en estos últimos meses, confiamos en que poco a poco podamos ir volviendo a la normalidad y que la implementación de estas medidas y las ya anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos negativos contribuyan a que miremos al futuro con más optimismo», ha señalado.

Print Friendly, PDF & Email
Share